1

Septiembre 18, 2020 20:28 hrs.

Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com

Seguridad Estados › México Guerrero


www.guerrerohabla.com

*Llama el gobernador Héctor Astudillo a alcaldes a reforzar y ser rigurosos en las medidas sanitarias en municipios con alza de contagios por Covid19
www.guerrerohabla.com
ACAPULCO, GRO., 18 de septiembre de 2020.- Como resultado del trabajo coordinado del gobernador Héctor Astudillo Flores con el gobierno federal, Guerrero es uno de los tres estados que más han reducido los homicidios dolosos en un 23.6 por ciento, en comparación con el año anterior, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se anunció que Guerrero ha dejado atrás las históricas cifras muy altas en homicidios dolosos.

’Los estados donde bajó el homicidio doloso, disminuyó en 21 entidades y aumentó en 11 entidades’, explicó el secretario Durazo Montaño y agregó, cuando explicaba las estadísticas sobre homicidios dolosos en el país, ’Guerrero históricamente con cifras muy altas, (ahora), con menos 23 (por ciento)’, precisó el secretario federal.

El gbernador Héctor Astudillo, como todos los días, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero cuyos esfuerzos y compromisos por la seguridad de los guerrerenses, ha logrado también el 60.7 por ciento de disminución en secuestros de enero a agosto en comparación con el año 2019, según las estadísticas mostradas este viernes por Durazo Montaño, en Palacio de Gobierno en la CDMX.

Tras reconocer el trabajo de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y las mesas regionales, el gobernador destacó que las cifras del gobierno federal colocan a Guerrero en noveno lugar por número de homicidios y por cada 100 mil habitantes en lo que va de este año 2020, de acuerdo al informe del secretario Alfonso Durazo.

En Guerrero, los secuestros han disminuido en 60.7 por ciento y el delito de extorsión 9.7, en robo total, Guerrero redujo 25.9 por ciento este delito, en el que va de 2020 y en comparación con 2019, ’una cifra pequeña pero sostenida y eso es lo que nos alienta en continuar en la misma estrategia’, afirmó el secretario Durazo Montaño.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó de las actividades delictivas registradas en las últimas 24 horas en la entidad, así como las investigaciones hechas por el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se enlazó con las mesas regionales de Acapulco y municipios de la zona Centro, como Chilpancingo y Tixtla, a cuyos alcaldes convocó a continuar con los operativos en bares y reforzar acciones en filtros sanitarios en mercados y el servicio de transporte público, para evitar el incremento de contagios por Covid-19.

’No hay que soltar los operativos en bares, les pido a los ayuntamientos, establecer más filtros y ser más rigurosos en los mercados, en el transporte público, ayudar más para hacer más cosas es lo que quiero insistir en municipios donde se presentan alzas importantes de contagios’, expresó Astudillo Flores.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se implementó un operativo denominado ’rastrillo’, en pozolerías de Chilpancingo, de Zumpango del Río, donde la mayoría cumplieron con las medidas y restricciones sanitarias, pero otras más fueron cerradas o clausuradas a efecto de evitar contagios de Covid19.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que las autoridades sanitarias visitaron 20 pozolerías en Chilpancingo, a 13 de ellas se realizaron exhortos y notificaciones, mientras que en Acapulco seis bares fueron notificados para cumplir con las medidas sanitarias.

En el panorama estatal, el secretario De la Peña Pintos, informó que Guerrero se encuentra con incremento de casos positivos con 28.22 en la tasa de incidencia de casos activos estimados y la tendencia en cuanto a hospitalización se ha mantenido con una ocupación del 29 por ciento en todo el Estado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se establecen medidas para restringir la circulación de vehículos pesados doblemente articulados por la avenida Escénica de Acapulco y establecer medidas de tránsito para evitar otros accidentes que puedan ocasionar la pérdida de vidas.

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que se registraron lluvias en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y parte de la Montaña sin incidentes mayores. Además se pronostica que se continúa en la misma situación de lluvias por la formación de una depresión tropical en el Atlántico lo que ha generado humedad en Guerrero y con ello precipitaciones por lo que pidió a la población tener precauciones con el reblandecimiento de terreno y laderas.

Estuvieron presentes el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el representante del Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, entre otras autoridades civiles y militares.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.