1

Mayo 18, 2020 11:18 hrs.

RICARDO SANHER › AquiEdomex

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En el colmo de la vanidad y el protagonismo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusa a la prensa internacional de no tener ética y calumniar con la difusión de reportajes de crematorios y panteones en donde evidencian que las cifras que maneja el gobierno federal sobre contagios y defunciones a consecuencia del Covid-19 son falsos.

En un claro contrasentido a los principios morales de su administración, que de lo anterior no han tenido nada, acusa: ’Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, The Washington Post, Financial Times, El País, muy famosos, pero sin ética». El tabasqueño es fiel creyente que, con la denostación, la descalificación y su manto de moralidad son suficientes elementos para que pueda con un dedo tapar el sol y que las estupideces que siguen cometiendo sus operadores políticos pasen desapercibidas. A estas críticas se sumaron los medios de comunicación Skynews y San Diego Union-Tribune.

Y a esta lucha en favor de una prensa respetada y responsable se suma con nuevo vigor la periodista Carmen Aristegui, quien en uno de sus demoledores reportajes que le han traído la animadversión de los gobiernos en turno, da a conocer y sustento a lo que muchos presentían su existencia pero hasta este momento no había sido posible comprobar, la operatividad de un grupo de choque online llamado ’The Avengers N’, encabezado por el director de Noticias Internacionales de Notimex, Erick David Muñiz Soto.

Este grupo de choque, por llamarlo de alguna manera, emprendió campañas de desprestigio en redes sociales contra periodistas críticos al gobierno y a la manera de operar de la agencia Notimex y si directora Sanjuana Martínez, como son Julio Patán, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Julio Hernández López, Juan Omar Fierro y algunos más.

Como lo deja en claro el reportaje publicado en Aristegui Noticias, lo que tanto criticó en sus mañaneras el presidente tabasqueño y que siempre endosó a ’sus adversarios’, lo utilizó el grupo ’The Avengers N’, que criticó mediante bots y cuentas falsas en Twitter por medio de falsedades y ataques a reportajes, notas o menciones en redes sociales a la revista Proceso, W Radio, Periodistas de a Pie, Ruido en la Red y Radio Centro.

Algo que siempre se le hizo extraño a quienes se informan por medio de las redes sociales, Facebook y twitter es la virulencia de los ataques a periodistas de comprobada trayectoria, pero siempre por su pasado, sus ligas personales o por sus reportajes, pero nunca desmintiendo con hechos sustentados lo asentado en sus artículos o reportajes. Otra característica de estos bots y cuentas en twitter es que, como el grupo de los anarquistas, nunca mostraron el rostro ni asentando sus nombres ni fotos en sus perfiles. El que se esconde, algo debe.

Esto hace surgir una pregunta: ¿Este es el Presidente y gobierno que merecemos? Alguien que polariza a la ciudadanía, que miente a conveniencia, que no tolera a la prensa crítica seria sólo porque no está de acuerdo con su administración, que le hace ver que no ha cumplido con ninguno de sus compromisos sociales que lo llevaron a la silla donde está sentado, sólo recuerde que las críticas a la prensa libre son características de regímenes totalitarios, como se ha señalado desde el inicio de su mandato.

Qué diferencia con lo declarado por la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 16 de mayo, al destacar ’el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, especialmente en los tiempos actuales marcados por el coronavirus, y la necesidad de discernir entre información veraz y mentira».

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.