1

Agosto 20, 2020 12:48 hrs.

Redacción › AquiEdomex

Economía Estados › México Estado de México


TOLUCA, Méx.- 20 agosto 2020. En el Estado de México se llevan a cabo acciones para apoyar la economía de las familias mexiquenses afectadas por la pandemia por COVID-19, por ello, se entregarán útiles escolares para los alumnos de nivel básico, además del programa de Apoyo para el Desempleo, el cual llegó a 50 mil personas que perdieron su fuente de trabajo, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante la entrega número 50 mil del programa de Apoyo al desempleo, Del Mazo Maza señaló que éste tiene como objetivo apoyar a los mexiquenses que perdieron su trabajo tanto formal como informal, quienes tienen hasta cinco meses sin recibir algún ingreso.

’Hoy estamos entregando ya el apoyo número 50 mil, precisamente María del Carmen recibe el apoyo número 50 mil de Apoyo al desempleo, para ayudar a la economía familiar, y esto quiere decir que hemos llegado a un número importante de familias que perdieron su trabajo, que cerraron su negocio probablemente y que no han tenido ingresos, quizás hasta en cinco meses’, precisó.

Dio a conocer la historia de María del Carmen Gómez, quien tiene 54 años y vive en Coacalco, ella, comentó, se dedicaba a la venta de ropa por catálogo, actividad que dejó de hacerla por la contingencia sanitaria, o como el caso de Maricela Olivo de Cuautitlán, que trabajaba en una estética, la cual tuvo que cerrar.

’Nosotros como Gobierno del Estado queriendo ayudar y apoyar a la economía familiar, creamos este programa de Apoyo al desempleo, para que tuvieran ustedes este apoyo que les ayudara en momentos muy difíciles, es un programa que les permite apoyarles en los gastos básicos, necesarios que tengan ustedes para sus familias, para la alimentación del hogar, para lo que ustedes necesiten, y que este programa les ayude a tener un apoyo que les permite estar en mejores condiciones en estas situaciones difíciles’, expresó.

Alfredo Del Mazo anunció también otro programa que ayudará a la economía de las familias mexiquenses, que es la entrega de útiles escolares a los alumnos de nivel básico, que inician clases el 24 de agosto en modalidad a distancia.

El regreso a clases, dijo, representa gastos para comprar los materiales necesarios para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus actividades académicas, por ello, la puesta en marcha de este programa.

’Vamos a estar sacando este programa a partir de la semana que entra, empezaremos con el apoyo a las familias a través de los útiles escolares, para que los alumnos tengan sus mochilas, sus cuadernos, sus lápices, parte de lo que necesitan para retomar sus actividades y esto no represente otro gasto para las familias, sino más bien, que sea este apoyo que el Gobierno del Estado les estará dando, les estaremos entregando, para todas las familias, para que sus hijos puedan retomar las clases y para que al mismo tiempo apoyemos a la economía de las familias con esta entrega de útiles escolares’, agregó.

Sostuvo que el regreso a clases representa un esfuerzo doble, tanto para maestros como padres de familia, ya que deben estar en contacto con los alumnos, así como estar al pendiente de que sus hijos estén siguiendo sus cursos.

El Gobernador del Estado de México indicó que su administración está al pendiente del cuidado de la salud de los mexiquense, por lo que la reactivación de las actividades económicas se lleva a cabo con responsabilidad y precaución, promoviendo las medidas sanitarias necesarias para esta nueva normalidad, como lo son el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y respetando la sana distancia.

Al respecto, informó que durante una reunión entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se trató el tema del semáforo epidemiológico, para que éste sea un indicativo para conocer el riesgo de contagio.

Asimismo, dijo, las administraciones estatales tendrán que ir tomando las medidas necesarias para abrir las actividades económicas, pensando siempre en la salud de la población y en la economía familiar.

El mandatario estatal manifestó que su administración trabaja para recuperar los empleos que se perdieron por la pandemia, y dio a conocer que se asesora a quienes se quedaron sin trabajo en temas como prepararse para una entrevista de trabajo, elaboración de currículum, uso de herramientas digitales para encontrar empleo, así como contar con una Bolsa de Empleo Virtual, que permite realizar entrevistas en línea.

Aunado a ello, detalló otros apoyos enfocados a la economía familiar, como los programas de microcréditos para las pequeñas empresas y que cuenta con tasa cero y un periodo de gracia de cuatro meses; entrega de hasta 25 mil pesos a proyectos productivos; créditos para las medianas empresas de hasta 5 millones de pesos, para que regresen a sus actividades.

’Y así poco a poco, con varios programas de apoyo a las amas de casa, a los adultos mayores, apoyos alimentarios, una serie de programas que todos están dirigidos para apoyar a la economía familiar, porque sabemos que hoy, lo que más se necesita, además de cuidar la salud, es apoyar a la economía de las familias’, enfatizó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo entregó tarjetas del programa de Apoyo al desempleo a mexiquenses de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, detalló que el programa de Apoyo al desempleo otorga a cada beneficiario 3 mil pesos, lo que representa una inversión de 150 millones de pesos; asimismo, recordó que la dependencia a su cargo ofrece el servicio mexiquense de empleo, el cual cuenta con una bolsa de trabajo para quienes así lo requieran.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.