1

Diciembre 01, 2020 15:46 hrs.

Víctor Chávez › AquiEdomex

Gobierno Estados › México Estado de México


HUIXQUILUCAN, Méx.- 1 diciembre 2020. El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, consideró como un grave error quitarle cuatro mil millones de pesos al combate a la delincuencia, por parte del Gobierno de México, al desaparecer el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a partir de 2021, por lo que responsabilizó al gobierno federal del aumento de delitos en todos los municipios de México.

Al rendir su Segundo Informe de gobierno Vargas del Villar sentenció que ’La federación tiene la responsabilidad de darle seguridad a los ciudadanos y ya ha declarado que la Guardia Nacional es la que se va a hacer cargo, pero ésta no puede sola, tiene 95 mil efectivos y entre policías estatales y municipales somos 400 mil, por eso es que se debe invertir en las corporaciones locales y si no se hace, el próximo año va a haber un riesgo en la seguridad pública de las comunidades’.

Enrique Vargas, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), señaló que, en el caso del Estado de México, serán 42 los municipios afectados, los cuales dejarán de recibir cerca de 540 millones de pesos, 12 millones de ellos, se destinaban para Huixquilucan, y que son utilizados por los ayuntamientos para la compra de armamento, patrullas, uniformes y la aplicación de exámenes de control de confianza de los elementos.

En este rubro de seguridad, el edil destacó que, desde 2018, se renovó el cien por ciento del parque vehicular de la corporación y el armamento con el que contaban los elementos; esfuerzo que se ha realizado desde su primera administración, con el objetivo de que incrementar la seguridad y que este municipio siga siendo modelo a nivel estatal en esta materia.

Reconoció la labor que llevan a cabo los elementos municipales, quienes, a pesar de la pandemia del COVID-19, no dejaron de trabajar un solo día, lo que permitió reforzar los operativos y que no haya existido un solo saqueo al inicio de la contingencia sanitaria.

Por otro lado, Vargas del Villar resaltó que su legado en Huixquilucan será el poseer el sistema de salud más grande con el que cuenta un municipio en el Estado de México y del país, el cual se refleja con el Complejo Rosa Mística, mismo que alberga siete espacios de atención médica para la gente, como el Centro de Rehabilitación, el Centro de Adicciones «Santa Rita» y la Clinica de Hemodiálisis, entre otras, al tiempo en que se construye el tercer hospital municipal de esta demarcación, en la comunidad de San Fernando; todas ellas, pagadas al cien por ciento.

Además, subrayó que operan tres albercas públicas, a las que, antes de la pandemia, asistían 10 mil personas y las cuales han posibilitado la rehabilitación de muchas personas, gracias a la administración del Sistema Municipal DIF.

Vargas del Villar comentó que, como ningún otro municipio mexiquense, Huixquilucan captó una inversión privada cercana a los 12 mil millones de pesos, lo que lo convierte en un referente a nivel nacional en atracción de capital, y lo que refleja la buena relación que existe entre esta administración, los empresarios y los empleados.

Agregó que, en este año, se invierten mil 500 millones de pesos en obra pública, pese a los recortes federales que alcanzan los 400 millones de pesos en esta demarcación, entre las que destaca la perforación de pozos de agua en comunidades como El Hielo, donde históricamente han carecido del recurso porque el agua se encontraba a varios metros de profundidad, lo cual consiguió esta administracion.

El alcalde de Huixquilucan también descató las más de 180 mil despensas que se han repartido en este año a los grupos vulnerables y las dos mil 500 tabletas a estudiantes, así como la renovación del parque vehicular para servicios publicos, con la compra de 15 camines para basura, entre otras acciones.

«Estoy orgulloso de estos cinco años de gobierno, cinco años en los que hemos transformado a Huixquilucan, por lo que agradezco a los ciudadanos que me han permitido gobernar mi tierra y transformarla junto con todo mi equipo, porque hoy nos encontramos como el mejor gobierno del Estado de México y entre los 12 mejores del país. El próximo año habrá elecciones y será definitivo para el país, por lo que lo que buscamos es asegurar buenas calificaciones para Huixquilucan, en equipo con los ciudadanos», manifestó.

Cabe destacar que, por primera vez, el informe de resultados incluyó la traducción mediante el lenguaje de señas, por lo que el mensaje llegó a toda.la ciudadanía, incluyendo a la que cuenta con algún tipo de discapacidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.