EN LA OPINIÓN DE.../

BOLSAS DE PLÁSTICO: ¿PROHIBICIÓN O REGULARIZACIÓN?

RICARDO SANHER

BOLSAS DE PLÁSTICO: ¿PROHIBICIÓN O REGULARIZACIÓN?
Enero 06, 2020 09:37 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
RICARDO SANHER › AquiEdomex

Como lo ha hecho durante este sexenio, la actual administración primero lanza un buscapiés y después trata de acomodar las cosas según su conveniencia y para colmo con más regularidad que la deseada da marcha atrás. Eso pasa con la prohibición del plástico de un solo uso, pues a pesar de que no hay una ley federal ni general que prohíba su uso, ya los comerciantes lo han instrumentado sin brindar ningún paliativo a los miles de compradores que deben ingeniárselas para transportar sus compras.
Un estudio señala que se producen en el mundo alrededor de 300 millones de toneladas de bolsas de plástico, las que según este mismo estudio tardarán en desaparecer de la faz del mundo algo así como 400 años. Esta medida es, según. impulsada en beneficio de la ecología mundial, pero en una economía tan golpeada como la mexicana, este tema no debería tratarse tan a la ligera ni tan tajante, más bien negociar ya que están en riesgo más de 45 mil empleos en todo el país.

Lo anterior lo confirmó José Anguiano, presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas de Plástico, quien abundó que están en pláticas con varios senadores de la República para crear una reglamentación que pueda ser aplicada a nivel federal para regular el uso de la bolsa de plástico. Es por ello que en lugar de una restricción en el uso de las bolsas de plástico se pronuncian por una reglamentación.

Este problema es a nivel mundial y como tal se abordó en la Asamblea medioambiental de la ONU, la cual al finalizar emitió una declaración en la que más de 200 países se comprometieron a que se reduzca el uso de plásticos en un término al 2030. Desafortunadamente esta disminución no se pudo fijar al 2025 porque Estados Unidos, Arabia Saudita y Cuba se opusieron.

En México se está consciente que todo lo que se haga en beneficio del bienestar del planeta es más que necesario, pero no queda del todo claro que ésta sea la intención de este gobierno, más bien parece una mediad populista porque no se ve que tengan nada planeado para contrarrestar todos los problemas que una medida de esta magnitud ocasionará a un sector tan sensible del país.

Señor Presidente, el tomar medidas de este tipo al botepronto como ya se hizo costumbre en su administración se está convirtiendo en una pesada losa que cada día es más difícil de cargar, porque en esta medida no contempla lo que también es en beneficio de la ecología como lo es la separación de la basura, de la cual la ciudadanía aún no entiende la clasificación de estos residuos y ahora sin bolsa dónde guardarlos, pues…

La falta de algún paliativo para esto generará un desembolso para la gente, ya que se verán en la necesidad de comprar bolsa para la separación de los residuos sólidos y además los comerciantes, con esta reglamentación, se eximen de esta problemática y todo lo derivan en el comprador final, como ya se ha hecho una costumbre. Es por ello que temas como éste deben tener una planeación conjunta con los sectores involucrados para encontrar una solución integral que de verdad esté pensada en beneficio de la ciudadanía.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.