1

Junio 24, 2020 18:50 hrs.

Jorge Enrique Esquivel Muñoz › AquiEdomex

Policiaca Nacional › México San Luis Potosí


SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- 24 junio 2020. Con apoyo de elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano capturó en San Luis Potosí a Noé Israel N, alias ’El Puma’, uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Considerado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, ’El Puma’ era operador cercano de José Antonio Yépez ’El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con quien se peleó y después creó su grupo criminal con el que enfrentó a su antiguo jefe, informaron fuentes federales.

El imputado contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, la cual se cumplimentó.

’El Puma’ buscaba reorganizar el grupo criminal en San Luis Potosí y desde ahí retomar el control en Guanajuato, donde sembraron el terror y muerte los últimos años, pero principalmente las últimas semanas cuando la violencia se intensificó.

Noé Israel L. alias ’el Puma’, junto a sus hermanos, Fabián alias ’la Vieja’ y Luis Ángel alias ’el Tortugo’, formaban parte del grupo cercano a ’el Marro’, uno de los fundadores, en 2014 el grupo criminal cartel de Santa Rosa de Lima, que se dedicó al robo de hidrocarburos y el tráfico de cocaína en Guanajuato.

Las autoridades locales ni enteradas estuvieron del operativo federal. Por la noche hubo una gran movilización policiaca en el fraccionamiento Puerta Real, incluso sobrevoló un helicóptero la zona metropolitana de la capital, sin embargo las autoridades locales negaron que ocurriera algo.

Más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención se realizó en estricto apego al debido proceso, respetando los derechos del imputado, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.