1
Marzo 13, 2023 16:36 hrs.
RICARDO SANHER › AquiEdomex
Política ›
Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, dos de los villanos favoritos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su tenaz oposición a los caprichos del tabasqueño en su afán de hacerse del control del Instituto Nacional Electoral con miras a los comicios de los estados de México y de Coahuila, pero más a los presidenciales del 2024, llegan al final de su mandato en el INE el próximo 3 de abril, y no tiene el reparo de mentirle a sus bases morenistas sobre el hecho, no comprobado y sí distorsionado, del monto de la liquidación de varios millones de pesos que alcanzarían los dos funcionarios del organismo garante de la democracia en México.
¿Por qué nos referimos a las bases morenistas? Porque cual si fuera el flautista de Hamelin, a este sector le miente porque no conocen las reglas que rigen administrativamente a las secretarías de Estado y órganos descentralizados como el INE, en referencia a las liquidaciones que alcanzan los funcionarios públicos, ya que para quienes trabajan en esas instituciones no existen las liquidaciones, más bien a lo que tienen derecho es al rubro de ’Seguro de separación’, que consiste en que al trabajador se le retiene vía nominal el 10 por ciento, mismo porcentaje que la institución proporciona para que cuando se retire el empleado sirva de liquidación a éste.
Si se toma en cuenta que el actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello cumplirá 12 años de haber ingresado al máximo órgano electoral y 9 de presidir este consejo, estaríamos hablando que en su trayectoria como integrante del INE debió acumular múltiples meses de cotización para su seguro de retiro. Mismo caso del consejero electoral Ciro Murayama Rendón, quien el próximo 4 de abril cumplirá 9 años de trabajar en este instituto.
Con lo anterior se explica por qué López Obrador presiona al INE para colocar marionetas que sin chistar obedezcan lo que él mande y a su vez ocultar sus verdaderas intenciones con su Plan B, que es quitarle la autonomía al INE y colocar en ese organismo a gente 100 por ciento leal e inepta, cómo los exhibió la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
¿Será por eso que el Presidente aseguró que los más incultos e ignorantes son quienes integran las bases de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)? O simplemente se aprovechó del odio y descontento por el actuar de los presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional y de los de Acción Nacional, que cuando tuvieron su alternancia en el poder no supieron qué hacer con éste para concretar un verdadero cambio en la política del país y defraudaron a los millones de mexicanos que pensaron que ahora sí habría justicia social, como los está defraudando este Presidente, que como un Hernán Cortés moderno les está cambiando el oro por espejitos.
La incipiente democracia mexicana enfrenta la más dura de las pruebas y tendrá que decidir entre buscar un cambio real para bien o una debacle que está a la vuelta de la esquina. Nosotros tenemos la última palabra.
www.entresemana.mx
VER NOTA COMPLETA