Casi nadie se movió este #9M


•Con su ausencia las mujeres se hicieron notar

Casi nadie se movió este #9M
Marzo 09, 2020 23:19 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Jorge Enrique Esquivel Muñoz › AquiEdomex

CIUDAD DE MÉXICO.- 9 marzo 2020. Oficinas gubernamentales, universidades, el transporte público y varias vialidades del Valle de México lucieron vacías este lunes, luego de que miles de mujeres del Estado de México se sumaran al paro nacional ’Un día sin mujeres’ o ’El nueve nadie se mueve’, convocado por el colectivo ’Brujas del mar’.

Desde las primeras horas de este lunes 09 de marzo y contrario a lo que sucede habitualmente, vialidades principales como Periférico Norte, Gustavo Baz y la avenida José López Portillo lucieron menos saturadas y con una circulación más fluida, ante la negativa de las mujeres de salir a las calles.

Fue difícil sin ellas

Fue difícil sin ellas

En el transporte público, la realidad fue similar, ya que las cientos de vagonetas o autobuses que circulan por dichas vías lucieron vacías, con un promedio de cuatro a ocho pasajeros; mientras que, en la Línea 4 del Mexibús, que corre de Las Américas a La Quebrada, fue notoria la ausencia de las féminas en las estaciones y las unidades articuladas.

En un recorrido hecho en este medio de transporte, se pudo constatar el envío de unidades rosas; sin embargo, éstas apenas iban ocupadas por tres o cuatro mujeres, mientras que, en el resto de las unidades del servicio ordinario, apenas se visualizó la presencia de una o dos mujeres. En ellas, los choferes colocaron una leyenda de respaldo a este sector de la población: “Ni una mujer menos, ¡ya basta de violencia!”

No hay mujeres por ningún lado; se nota mucho su ausencia y pues es una lástima que tengan que recurrir a esto para que se les proteja; ojalá que funcione”, comentó Luis, un usuario de este medio de transporte.



El paro de las mujeres también se hizo presente en las universidades públicas y privadas, donde solo se observó la asistencia de alumnos varones, quienes decidieron presentarse en sus planteles educativos esta mañana, pero hallaron sus salones vacíos ante la falta de sus compañeras.

Sí se sintió la ausencia de mis compañeras; los profesores no quisieron darnos clases, por lo que solo repasamos algunos temas y nos sirvió para reflexionar sobre la importancia que tienen las mujeres en nuestra vida diaria. El profesor hizo notar la falta de las alumnas y nos exhortó a respetarlas”, mencionó Jorge, un estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo).

Al realizar un recorrido por el palacio municipal de Coacalco, se observó que las funcionarias también hicieron notar su ausencia, pues los pasillos y oficinas públicas lucieron vacías, mientras que algunos varones intentaron realizar las funciones cotidianas de sus compañeras, como algunas actividades secretariales, de atención a la ciudadana y de recepción de llamadas o documentos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.