Con guardia de honor autoridades de Tlalnepantla recuerdan a las víctimas de las explosiones en San Juanico hace 35 años


•En este marco también realiza simulacro por fuga de amoniaco en La Presa

Con guardia de honor autoridades de Tlalnepantla recuerdan a las víctimas de las explosiones en San Juanico hace 35 años
Noviembre 19, 2019 13:05 hrs.
Desastres Nacional › México Estado de México
Redacción › AquiEdomex

TLALNEPANTLA, Méx.- 19 noviembre 2019. En el marco de la conmemoración del 35 aniversario luctuoso de las víctimas de las explosiones del 19 de noviembre en San Juan Ixhuatepec, Raciel Perez Cruz, Presidente Municipal, anunció la realización de obras públicas que transformarán a Tlalnepantla Oriente y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio, funcionarios y vecinos, el Edil encabezó los actos conmemorativos, en los que se develó una placa en el panteón Caracoles y en el Parque Hidalgo se colocó una ofrenda floral, se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron por las explosiones registradas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El Edil señaló que a 35 años de esa tragedia, se debe reflexionar sobre qué sucedió, pero también, qué es lo pendiente, qué debemos hacer para que no se repita esa historia porque el riesgo siempre es una posibilidad y debemos actuar como Gobierno Municipal, "nunca más un 19 de noviembre".

Raciel Pérez Cruz reconoció la labor del bombero Carlos Eduardo Salas Sánchez, por participar en las labores de rescate, y al fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza, ganador del Premio Nacional de Periodismo, quien captó las imágenes de la tragedia.

El Edil anunció la pavimentación con concreto hidráulico de una parte de la avenida San José y la calle Lázaro Cárdenas, que serán consideradas rutas de evacuación en caso de emergencia; se construirá la plaza de San Juan Ixhuatepec y "estamos en pláticas con los locatarios del mercado para proponerles que se reconstruya".

Indicó que "son una serie de acciones que vamos a implementar con el presupuesto de este año y el siguiente continuaremos, queremos que San Juanico tenga las condiciones para que en caso de alguna emergencia puedan ser evacuados".

Señaló que se construirán en la zona cuatro estaciones del Mexicable, ’es una obra en coordinación con el Gobierno del Estado de México, la Ciudad de México y nosotros coadyuvamos para lograr este proyecto’.

Realizan simulacro por fuga de amoniaco en La Presa

Realizan simulacro por fuga de amoniaco en La Presa

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Comandancia de Bomberos de Tlalnepantla, en colaboración con las empresas Mexichem, Ferrovalle y Pemex, realizaron un simulacro por fuga de amoníaco, en el Fraccionamiento Industrial La Presa, con el fin de fomentar la cultura de prevención de accidentes.

Jaime Sánchez Vargas, Coordinador Municipal de Protección Civil informó que este ejercicio, que forma parte del programa anual de simulacros 2019, se realizó para medir la respuesta en la atención de una emergencia de este tipo, así como para homologar los protocolos de cada dependencia involucrada en un percance de esta magnitud.

La emergencia se suscitó frente a la empresa Mexichem, localizada en Avenida de las Industrias y avenida La Presa a las 10:00 horas; el ejercicio con una duración de 50 minutos, simuló la fuga de amoníaco en una válvula de dos pulgadas de un autotanque de 222 mil litros de la empresa Ferrovalle.

A través del C2 se solicitó el apoyo de protección civil y bomberos, así como de las brigadas de Ferrovalle, Mexichem y Pemex que actuaron cuatro minutos después de iniciarse el incidente, el cual fue controlado con equipos autónomos y encapsulados para control de la fuga, y agua para disipar los vapores del químico.

Dos bomberos resultaron lesionados y fueron trasladados a la zona de descontaminación, posteriormente a un hospital para su atención médica, en el marco del simulacro.

En este ejercicio se activó el Plan de Respuesta a Emergencias de Mexichem, con la participación de 15 personas; Pemex intervino con 15 elementos y una motobomba; Ferrovalle con 10 evaluadores; ocho integrantes de protección civil con dos unidades; 10 bomberos con dos camiones cisterna; cinco paramédicos de base Fénix con dos ambulancias; 10 policías municipales con cuatro unidades de seguridad pública; ocho oficiales de tránsito con cuatro unidades; tres elementos de Cruz Roja con una ambulancia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.