Los Otros Datos

Cuando respirar era gratis

Héctor Herrera Argüelles

Cuando respirar era gratis
Julio 21, 2020 17:11 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Héctor Herrera Argüelles › AquiEdomex

He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro’:
José Saramago

El SAR-COV2 llegó para quedarse y no se va ir a ningún lado. Ya forma parte del sistema natural e incluso sus mutaciones lo pueden hacer más peligroso. A nadie le debe quedar duda de ello. El cambio climático y el coronavirus tienen un efecto igualador. Afecta a pobres y a ricos. A blancos y a negros. A morenos y a güeros. El virus no discrimina como el homo sapiens, enferma a todos por igual, no hace distinciones.

El 18 de marzo de este año, el Presidente del Consejo de Administración del Banco Santander en Portugal, Antonio Vieira, falleció por complicaciones del Covid-19 en la ciudad de Lisboa, horas después su hija escribió en una red social: ’Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa’.


A golpe de infectados, el virus está mostrando la fragilidad humana y lo irracional de su comportamiento. Nada tan simple como la falta de aire para que ese simple hecho revele la insensatez y la ausencia de conciencia.

¿Qué viene?

1) Una sucesión de epidemias a manera de olas para los próximos 12-18 meses, combinadas con otras enfermedades como la influenza o el dengue.

2) La reiterada necesidad de ajustar las actividades a la situación epidemiológica, lo que se traduce en la constante reconversión hospitalaria para atender la oleada de pandemias.
3) La urgencia de un mensaje claro, coordinado, de las autoridades gubernamentales en todos los niveles enfocado a la prevención y las acciones de salud pública. Una de ellas, usar mascarilla. Ya debe ser parte de la indumentaria, sobre todo en espacios cerrados como el transporte público.

4) Nuestro futuro está asociado al SAR-COV2 de manera indefinida. Aun existiendo un tratamiento médico o una vacuna, el ser humano se seguirá infectando.
5) Modificar hábitos alimenticios. Reducir o eliminar refrescos, tabaco y alimentos saturados de grasas.

La globalización asociada a la post-modernidad ha modificado las relaciones entre el sistema humano y el sistema natural. El cambio climático y el SAR COV 2 son muestra de que la interacción humana ha deteriorado su relación con el entorno natural.

El virus agravará la pobreza y el hambre en el mundo. Sus efectos obligan al planeta a la reconstrucción de un proceso de producción, reproducción, expresión e interacción de conocimiento; es decir, de un discurso científico-político conectado con los riesgos, los peligros, la vulnerabilidad, las políticas públicas, así como con derechos fundamentales como el derecho a la salud, a una vida digna, a un medio ambiente sano, y al derecho a la información y a la participación. La reconstrucción se impone a partir de la némesis real del sistema post-moderno, que es la creciente posibilidad de un colapso de salud, medio ambiental y ecológico.

De la libreta
a) Parece que la sana distancia del Presidente López Obrador con Morena es solo discursiva, ya que son frecuentes las vistas de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente en turno de ese partido político a Palacio Nacional. ¿Las vistas serán para recibir línea? No sorprende que, en las encuestas previas a la elección de su nueva directiva, Bertha Luján, se encuentre a la cabeza.

b) Especialistas de la UNAM han encontrado mediante una investigación que 7 de cada 10 personas víctimas de COVID-19 tenían una escolaridad primaria o inferior. El estudio guiado por Héctor Hernández Bringas apunta a la existencia de un perfil de mortalidad asociado a algunas condiciones demográficas y socio económicas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.