Descarta Santiago Nieto investigación contra Alfredo Del Mazo por caso Andorra - En su momento el mandatario estatal dio una explicación del tema - Toluca - aquiedomex.com

1

Septiembre 09, 2019 19:16 hrs.

Jorge Enrique Esquivel Muñoz › AquiEdomex

Política Nacional › México Estado de México


TOLUCA, Méx.- 09 septiembre 2019. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Esto, con relación a una supuesta cuenta bancaria abierta en Andorra en el año 2012, bajo un monto de 1.5 millones de euros.

Hay que referir que el propio mandatario mexiquense aceptó en una carta enviada al periódico español El País, que, a finales de su administración como presidente municipal de Huixquilucan, sí abrió una cuenta en Andorra, debido a que quería dedicarse a una actividad empresarial, fuera de la política mexicana, aunque reconoció que abrir una cuenta en Andorra ’no fue la mejor decisión’.

Por otra parte, la UIF trabaja con el Gobierno del Estado de México y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para contrarrestar los delitos de robo a transporte y trata de personas.

De forma global, la Unidad de Inteligencia Financiera contabiliza a la fecha cuatro mil millones de pesos ’congelados’, a los que se suman 42 millones de dólares relacionados con los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

También se han llegado a más de 100 acuerdos de bloqueos financieros, ’se han presentado 122 denuncias ante la Fiscalía General de la República y 61 vistas ante distintas autoridades administrativas, con la finalidad de hacer valer las reglas del Estado de Derecho, en este momento, el cien por ciento de los casos que han sido judicializados por parte del Fiscalía General, han logrado vinculación de proceso y en este momento estamos nosotros en un proceso importante, impulsando una adecuación legislativa para efecto de que los recursos que son bloqueados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y que no son reclamados, puedan irse a programas de naturaleza social’, finalizó Nieto Castillo.


Nosotros hemos requerido información. Los datos con los que contamos en este momento, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, es que corresponde con lo dicho por el gobernador del Estado de México; es decir, se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en el año 2013, sin que hubiera flujo de recursos, al no tener indicios en contra del gobernador, no tenemos ninguna investigación’, enfatizó el funcionario federal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.