1

Septiembre 22, 2020 18:41 hrs.

Con información de Excélsior › AquiEdomex

Arqueología Nacional › México Yucatán


CHICHEN ITZÁ, Yucatán.- 22 septiembre 2020. Tras seis meses de inactividad por la pandemia, en punto de las 8 de la mañana inició la ceremonia de reapertura, dónde autoridades de la zona, acompañadas de la Guardia Nacional, así como elementos del Ejército, realizaron una breve ceremonia en el que rindieron honores a las víctimas del Covid-19.

El director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos, señaló que recibir a turistas tras 6 meses de inactividad, es un verdadero reto, pues Chichén Itzá es la principal zona arqueológica de Yucatán y una de las más visitadas en todo el año, tan solo en el 2019 se estimó que cerca de 2 millones de turistas visitaron el parador turístico.

"Es lo que pedimos, la responsabilidad de todos, de los turistas, de los guías, de todo mundo para que esto siga en marcha, como les comenté en el momento en el que tengamos algún rebrote, algún contagio lamentablemente vamos a tener que volver a cerrar la zona que es algo que no queremos, nadie" indicó el arqueólogo, Marco Antonio Santos.

Entre el protocolo implementado, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas dentro y fuera de la zona arqueológica, el uso de gel antibacterial, una cámara infrarroja de calor que servirá para medir la temperatura de los turistas y solo se permitirá por grupo a un máximo de 10 personas y un límite dentro de la zona arqueológica de 3 mil personas en simultáneo.

De esta manera a las 8:30 de la mañana, los primeros turistas extranjeros y nacionales llegaron a la zona arqueológica, algunos señalaron que el uso de cubrebocas es incómodo, pero están dispuestos a respetar las normas con el fin de visitar la una de las 7 maravillas del mundo.

"La verdad a mí no me gusta las medidas del cubrebocas, pero tenemos que seguir las reglas por ahorita y pienso que hay que seguirlas para poder estar aquí en este lugar sino lo van a volver a cerrar, así que tenemos que seguir las reglas por ahorita. Supimos que iban a abrir este martes y nos lanzamos de volada, teníamos que ser los primeros, ¿Por qué no?", comentó, José Montalvo, turista de Denver Colorado.

La zona arqueológica de Chichén Itzápermanecerá abierta de lunes A domingo en horario de 8 de la mañana a las 17 horas.

Con información de Excélsior

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.