1

Noviembre 11, 2020 17:59 hrs.

Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Periodismo Nacional › México Estado de México


Jesús Alfonso Piñuelas Montes e Israel Vázquez Rangel

El presunto homicida del colega sonorense fue detenido cuatro días después del atentado a balazos. Todo indica que el detenido también es un presunto sicario puesto que las autoridades lo buscaban por el asesinato de otra persona ocurrido en 2019, igualmente con arma de fuegfuegos pleno trabajo reporteril, fue baleado el colega Vázquez Rangel.

Al presentarse a trabajar, antes que las autoridades, en un lugar donde fueron descubiertos restos humanos, los sicarios lo recibieron a tiros, con vida fue llevado al hospital de zona, donde falleció.

Con estos dos últimos crímenes en lo que va del año, suman 16 asesinatos que atentan contra la Libertad de Expresión: 12 periodistas, 1 locutora, 1 trabajador de prensa y 2 escoltas.

El gremio periodístico organizado exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno, parar esta ola de violencia contra los comunicadores, al acabar con la lacerabte impunidad que nos agobia ¡Ya Basta!

JESUS ALFONSO PIÑUELAS MONTES
El colega Jesús Alfonso Piñuelas Montes de 43 años, conocido como ’El Norris’ según información de la Policía Municipal, fue asesinado la noche del 2 de noviembre en Cajeme, Sonora, alrededor de las 22:30 horas en la calle Chirahui entre Polo Brea y Palo Santo de la colonia Amaneceres.

El comunicador se ayudaba económicamente como repartidor de comida, al tiempo que colaboraba en varios medios de comunicación y publicaba sus notas, sobre todo policíacas, en sus propias plataformas sociales, como Japm Shock Norris y Zarathustra Prensa ‘El Shok de la Noticia’ en Facebook; o Norris Escorpión en YouTube.

En el lugar de la agresión, los policías encontraron una motocicleta roja tirada en el suelo y el cuerpo el periodista con una mochila negra en la espalda, según testimonios de sus compañeros, la motocicleta la había adquirido hace poco tiempo para facilitar su labor periodística y poder subsistir en estos tiempos de crisis económica. En el momento de la agresión lo acompañaba, en el mismo vehículo, un amigo cuyo testimonio fue fundamental para la detención de presunto homicida

La Fiscalía de Justicia del Estrado informó que personal de la Delegación Regional del Sur y el jefe de la Base Operativa AMIC de Ciudad Obregón, ubicaron y aprehendieron a Francisco Bernardo ’N’ alias ’El Foca’ como presunto autor material del homicidio.

El Ministerio Público, ante las evidencias presentadas había obtenido del Juez de turno la orden de aprehensión por homicidio calificado con alevosía y ventaja. ’El Foca’ dio positivo a anfetaminas y metanfetaminas. El sicario también era buscado por el homicidio de Jesús Cruz ’El Negro’, cometido el 4 de diciembre de 2019.

ISRAEL VÁZQUEZ RANGEL
El joven reportero Israel Vázquez Rangel de 31 años del portal periodístico ’El Salmantino’, fue baleado por presuntos sicarios en los momentos que cubría la noticia del hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, del céntrico estado de Guanajuato este 9 de noviembre. Al lugar de los hechos se presentó la policía municipal, cuyos elementos al percatarse que el periodista mantenía signos vitales, hicieron llegar una ambulancia que lo traslado al Hospital de zona, donde por desgracia falleció.

"Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue baleado mientras cumplía con su honorable labor periodística’, informó a través de un comunicado ’El Salmantino’.

Los hechos ocurrieron cerca de las 07.00 hora local, en la colonia Barrio Villa Salamanca 400, donde fue reportado el hallazgo de restos humanos en la vía pública. A ese lugar se trasladó Israel Vázquez para reportear el suceso, y al llegar le dispararon varios sujetos. Fue trasladado a un hospital donde minutos antes de la 13.00 horas falleció, según informó la Fiscalía General del Estado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato informó que se habían iniciado la investigación correspondiente para esclarecer los hechos. ’Se informará conforme sea factible hacerlo’, añadió.

Posteriormente en su misma cuenta de Twitter, manifestó su rechazo por los hechos. ’Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la Fiscalía estatal’.

Asimismo, aseguró que se dará ’todo el apoyo y protección necesaria a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas’. Concluyó.

Por su parte los colegas de ’El Salmantino’, informaron que van seis periodistas asesinados en este año en esa entidad, además declararon: ’Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor’.

Con estos dos recientes asesinatos, según el monitoreo permanente, que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: En lo que va del 2020 suman 16 asesinatos: 12 periodistas, 1 locutora, 1 trabajador de prensa y 2 escoltas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 33 asesinatos: 26 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 270 asesinatos: 229 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 336 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 291 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración
El Gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que los familiares, amigos y compañeros de trabajo, además de lamentar los asesinatos de los colegas: JESÚS ALFONSO PIÑUELAS MONTES de SONORA e ISRAEL VÁZQUEZ RANGEL de GUANAJUATO, reconoce la inmediata investigación de las autoridades con la detención del presunto homicida del reportero Salmantino.

Además, en forma enérgica, exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno llevar ante los tribunales tanto a los autores materiales como a los intelectuales, parar esta ola de violencia contra los comunicadores al acabar con la vergonzosa impunidad que nos agobia ¡Ya Basta!

Por FAPERMEX
Juan Ramón Negrete Jiménez

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.