1

Septiembre 25, 2020 01:43 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Nacional › México Ciudad de México


+Adeudo asciende a $2 mil 245 millones al fisco, asegura Raquel Buenrostro, jefa del Sistema de Administración Tributaria

+Recurrieron a servicios de empresas ‘factureras’, asegura

+Entre ellos, estaría el Atlas, entonces propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV-Azteca

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Clubes del balompié nacional driblan a la Secretaría de Hacienda. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que adeudan alrededor de 2 mil 245 millones de pesos de impuestos 30 personas físicas, entre las que se encuentran individuos relacionados con el futbol y grupos musicales. Aunque no dio nombres, uno de ellos sería Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV-Azteca, y expropietario de club Atlas.

Dichos contribuyentes aparecen en las denuncias que el Servicio presentó hace algunos días contra 42 empresas ‘factureras’ ante la Fiscalía General de la República (FGR), agregó la funcionaria.

«Aquí aparecen 30 personas o personajes incluso reconocidos. Hay personas vinculadas con equipos de futbol, con medios de comunicación, periódicos, grupos musicales», abundó.

Las denuncias fueron hechas por el delito de defraudación fiscal, enfatizó Buenrostro.

La funcionaria señaló que en la fiscalización a ‘factureras’, el SAT detectó que entre 2015 y 2018, este tipo de empresas facturó un billón 584 millones de pesos, mientras que en los dos años de la presente administración el monto asciende a un billón 880 millones de pesos.

La suma de ambas cifras equivale a lo que el Servicio espera recaudar este año, subrayó Buenrostro.

En la mira Ricardo Salinas

En junio pasado trascendió que los problemas fiscales persistían dentro de la Liga MX, en referencia al club Atlas, propiedad de TV-Azteca. Y parecieron en medio de la polémica con un supuesto problema legal que involucra la expedición de facturas falsas por un monto de 75 millones de pesos por lo cual eran investigados.

Entonces, el periodista de ESPN, José Ramón Fernández –extrabajador de esa televisora durante casi cuatro décadas y quien salió en malos términos de la empresa– publicó en sus redes sociales que el equipo, ahora del Grupo Orlegi, propietario, también del club Santos, estaba en problemas por lo que sería investigado.

Recordó la fuerte campaña anticorrupción que emprendió Hacienda contra los equipos del futbol mexicano.

«El equipo Atlas en problemas. Se le acusa de haber expedido facturas falsas por 75 millones de pesos. Se le investigará. El futbol mexicano, de nuevo en la mira, por asuntos de corrupción y suciedad», tuiteó Joserra, como es conocido popularmente.

De acuerdo al periódico Mural de Guadalajara, el problema viene desde 2015, cuando los Rojinegros recibieron facturas por 75.4 millones de pesos por parte de la empresa Suministros y Servicios Alfam en un total de 17 facturas que no aclararon el servicio prestado.

En ese entonces, Atlas era propiedad de Grupo Salinas, siendo el único cliente registrado por esta empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, poderoso empresario mexicano a la sombra del poder, con una fortuna cercana a los 12 mil millones de dólares, la segunda más importante del país.

Es, además, consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.