El cierre de la Basílica de Guadalupe dejará millonarias pérdidas para la Iglesia y el comercio - •Serán del orden de los 4 mil millones de pesos únicamente los días 11 y 12 de diciembre - Gustavo A. Madero - aquiedomex.com

1

Diciembre 08, 2020 22:50 hrs.

Con información de Leopoldo Espejel/ Grupo Fórmula › AquiEdomex

Economía Nacional › México Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO.- 8 diciembre 2020. La celebración en México a la Virgen de Guadalupe es una fiesta para millones de feligreses, pero también una fecha relevante para la Iglesia católica por el ingreso monetario que representa para la Basílica de Guadalupe.

Es sabido que las parroquias y templos subsisten y llevan ayuda a comunidades e instituciones gracias a las limosnas, servicios litúrgicos y diezmos, y la Basílica de Guadalupe no es la excepción.

El 2020 ha sido un año triste y difícil principalmente por el dolor que ha provocado la pandemia a las familias mexicanas. Y en segundo lugar por el quiebre de empresas y la crisis económica que esto ha provocado

Monseñor Salvador Martinez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe reconoció para Grupo Fórmula que la emergencia sanitaria ha golpeado a la Iglesia desde su inicio a principios de marzo trayendo consigo una pérdida de ingresos de alrededor del 75% respecto al año anterior y ahora ante el cierre de sus puertas anunciado para los días 10, 11,12 y 13 de diciembre el impacto económico será incierto

Se calcula cada año una derrama económica de 4000 millones de pesos que este 2020 no fluirá

Se calcula cada año una derrama económica de 4000 millones de pesos que este 2020 no fluirá

De acuerdo con cifras oficiales reportadas en años anteriores sólo el 11 y 12 de diciembre arriban al Templo Mariano del Tepeyac alrededor de 4 millones de personas y en un cálculo conservador no oficial, por concepto de limosnas y donativos a las arcas de la Basílica ingresan poco más de 400 millones de pesos.

Ello sin tomar en cuenta la venta de artículos religiosos, ni lo recaudado días antes del 12 de diciembre cuando llega un número similar de peregrinos a la Villa de Guadalupe.

Dinero que este año no entrará al recinto guadalupano, al cerrar sus puertas para evitar el incremento de contagios por COVID-19.

Mientras que las pérdidas económicas para comercios, establecimientos y hoteles aledaños será de casi 4000 millones de pesos según estimaciones de las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México; mientras que la Concanaco Servitur estima que la afectación será de 11 mil 737 millones de pesos a nivel nacional.

El comercio informal se resigna a perder

El comercio informal se resigna a perder

Mención aparte merece el comercio informal en la zona, que también recauda el 30 por ciento de la derrama estimada, es decir, casi mil 200 millones de pesos.

Pese a que durante estos días previos al cierre de la Basílica de Guadalupe las peregrinaciones han adelantado su visita, los comerciantes reporten una caída en sus ventas

Hoteles, restaurantes, tiendas de artículos religiosos, establecimientos diversos, cocinas económicas, tiendas de abarrotes y hasta pensiones y estacionamientos que ofrecen el servicio de sanitarios y baños públicos y que forman parte de los 1, 977 negocios ubicados en la periferia del recinto católico, se resignan a enfrentar millonarias perdidas económicas; pero también se encomiendan a la Virgencita de Guadalupe para que esta tragedia pronto termine.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.