1

Octubre 23, 2020 14:37 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Justicia Nacional › México Ciudad de México


Reconoce las facultades del Órgano de Consolidación, que coordina los trabajos de todas las dependencias involucradas.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020. El Estado de México avanzó tres lugares en la evaluación del sistema de justicia penal Hallazgos 2019 que anualmente realiza México Evalúa, para ubicarse en el séptimo lugar nacional.

La organización de la sociedad civil destaca que en la entidad mexiquense existe un Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, encabezado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con facultades de coordinación, diseño presupuestal, seguimiento y evaluación, capacitación, creación de bases de datos y facultades para crear reformas legales, acuerdos y lineamientos.

Destaca la capacidad de coordinación del Estado de México a través de dicho órgano, y lo coloca entre los 10 mejores del país, 10 puntos arriba de la media nacional.

Además, evaluó de manera positiva las capacidades instaladas de los sistemas informáticos de las instancias que integran el Órgano de Consolidación para lograr la interconexión entre las diferentes instituciones, registrar variables con definiciones homogéneas, tener la capacidad de albergar las carpetas digitalizadas y actualizar las carpetas con las actuaciones realizadas por cada institución.

’Todo ello permite un control sobre los casos, al tiempo que sirve como un candado contra la corrupción al impedir que se hagan modificaciones indebidas en las carpetas’, apunta el estudio.

En materia de planeación, México Evalúa revela que en el caso del Estado de México, el órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal estatal desarrolló, con todos los operadores, y de manera conjunta, un Plan de Trabajo Anual para 2019

Éste se construye a partir de seis ejes rectores: capacitación, normatividad, tecnologías de la información, indicadores, gestión e infraestructura, respecto de los cuales cada institución adquiere compromisos.

En cuanto a la figura de reparación del daño, del total de casos atendidos por los asesores jurídicos, en el ámbito nacional lo tuvieron el 15.8 por ciento de las víctimas. En el ámbito estatal, las mejores cifras las tuvo el Estado de México, con 74 por ciento.

Respecto al personal del sistema penitenciario destaca que ha sido incorporado al servicio profesional de carrera y que han sido capacitados en los protocolos correspondientes.

El estudio refiere que el Poder Judicial ha hecho un importante esfuerzo en materia de acceso a la información y que la Fiscalía General de Justicia es la segunda con el mayor porcentaje de determinaciones de las investigaciones.

El Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México está integrado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y dos de sus organismos, el Instituto de la Defensoría Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad.

El estudio completo puede consultarse en https://www.mexicoevalua.org/mexicoevalua/wp-content/uploads/2020/10/hallazgos2019.pdf.






VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.