¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ LA EDUCACIÓN EN MÉXICO? - EN LA OPINIÓN DE …/ - Cuauhtémoc - aquiedomex.com

1

Agosto 11, 2021 21:00 hrs.

RICARDO SANHER › AquiEdomex

Educación Nacional › México Ciudad de México


Como Jaques Delors dejó asentado en su informe que tituló ’Los cuatro pilares de la educación’, el cual la UNESCO publicó en 1996 con el título ’La educación encierra un tesoro’, afirma que la educación debe estructurarse en cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En su más conocido como Informe Delors, afirma que ’frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social’.
Qué diferente suena lo anterior a las políticas actuales de educación en México, donde por pronunciar una opinión diferente y correctiva contra un despropósito escrito por quien está encargado de los lineamientos de la educación en México, léase Marx Arriaga, en el cual dice que ’leer por goce es un acto de consumo capitalista’, le costó la cancelación del cargo que hasta hace muy poco tiempo desempeñaba, y él sí, con el conocimiento que caracteriza a este Ministro para Asuntos Culturales en España, Jorge Hernández.

Si leer por goce es un acto capitalista, soy ’estúpidamente rico’ y ’capitalista de grandes vuelos’ por haber adquirido y leído alrededor de 24 mil libros. Esta fue la opinión que vertió el ahora ex agregado cultural mexicano en España sobre la sentencia lapidaria para la educación en México. ¿Tan sensible tiene la piel la gente de la Secretaría de Educación Pública que tiene que azuzar a la SER de Marcelo Ebrard para que les haga el trabajo sucio? Si así fue se pinta otra raya negra al aspiracionista Marcelo Ebrard.

En un ejercicio muy al estilo del Presidente, veamos quién es quién entre Jorge F. Hernández y Marx Arriaga.



Jorge F. Hernández es un afamado escritor e historiador, tiene un doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como catedrático en diferentes universidades como UNAM, ITAM, Anáhuac y el Centro Cultural Helénico. Tiene en su palmarés la publicación de diversos ensayos y artículos sobre historia de México, además ha escrito varios libros entre ellos La soledad del silencio; Un bosque flotante; El dibujo de la escritura; Un montón de piedras; Réquiem para un Ángel; Las manchas del arte y el misterio de la insinuación; La Emperatriz de Lavapiés (finalista del Premio Alfaguara); Territorios del tiempo; En las nubes.

Marx Arriaga tiene un Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es docente investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además de una maestría en Teoría Literaria en la UAM. Durante su trayectoria en el servicio público no le fue muy bien, ya que su designación fue duramente criticada por su falta de experiencia, la cual dejó ver al despedir a Daniel Goldin, editor y bibliotecario de la Biblioteca Vasconcelos. Además de respaldar en un discurso la postura antifeminista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se le recuerda por la cita en la que acusó a las mujeres de no leer esos libros que las llevarían a una verdadera transformación y erradicación del machismo. Pero después tuvo que dejar esta dirección por censurar a escritores que no empatan con el ideal de la 4T, además por haber permitido la grabación de una serie en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos sin que el pago se viera reflejado en la Dirección Nacional de Bibliotecas.

Como se aprecian las cosas se ve claramente cuál es el perfil que busca el tabasqueño en sus colaboradores, 90 por ciento de honestidad y sólo 10 por ciento de experiencia, aunque aquí ninguno de los dos preceptos esté presente. Qué lástima.



www.entresemana.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.