EN LA OPINIÓN DE.../

ERRÓNEA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN EL TEMA DEL CORONAVIRUS

RICARDO SANHER

ERRÓNEA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN EL TEMA DEL CORONAVIRUS
Marzo 16, 2020 14:40 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
RICARDO SANHER › AquiEdomex

Cuando países europeos y asiáticos como Italia, Japón, China se están tomando la pandemia del Coronavirus con la seriedad que amerita, en México se desdeña el riesgo que este virus provoca y no se instrumenta ningún tipo de campaña masiva de información que concientice a las regiones más aislada del país del riesgo en el que se encuentran. Como es el caso de la Costa Chica de Guerrero, en donde las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la propagación del Covid-19 no hacen eco, pues los habitantes de esa zona aseguran que eso ’nunca llegará hasta sus comunidades’.

Claro que eso no es privativo de esas zonas aisladas del país, porque el Presidente de nuestro vecino del norte lo utiliza tratando de llevar agua a su molino y asegura que la construcción del muro contendrá el ataque de esta pandemia a Estados Unidos. El primer ejemplo obedece a una carencia total de comunicación social de la actual administración, ya que siempre actúa a destiempo y en esta situación el tiempo es factor importante, y aunque en este momento se pretensa difundir un mensaje a estas regiones, no contara con el tiempo necesario para penetrar el modo de pensar de sus habitantes. El segundo caso sabemos que es el tipo de artimañas que usa Donald Trump.

Al inicio de la entonces epidemia cuando iniciaron los primeros brotes en Italia, se filtró una información donde se asentaba que si pegó duro en este país fue porque se menospreció el grado de propagación del virus y no se tomaron las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía, y el país ítalo tuvo que pagar la negligencia de las autoridades conducentes. México va por el mismo camino porque desde su Presidente, no se toma con la seriedad que debiera.

Es hasta que estamos por pasar a la Fase 2 cuando se empiezan a tomar las medidas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se propone la cancelación de eventos masivos, se adelantan las vacaciones en las escuelas (del 20 de marzo al 20 de abril) y se difunde el modo de lavarse las manos de manera correcta. Esta comunicación se da por televisión, radio, internet, redes sociales, etcétera, y esto lleva a una pregunta, ¿se previno de todo esto a las comunidades indígenas que no cuentan con ningún tipo de comunicación? Porque si mal no se recuerda para esta administración ’lo primero son los pobres’.

Se vuelve a la pregunta que también fue lema en las arengas del tabasqueño: ¿existen mexicanos de primera y de segunda? Por las declaraciones de los habitantes de estas comunidades y el desconocimiento que éstas conllevan, se percibe que sí. El abandono a su suerte que sufren nuestros indígenas merece el peor de los señalamientos, porque no protegerlos de esta pandemia sería el acto más deplorable al que pueda acceder gobierno alguno. Usted tiene la palabra, señor Presidente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.