EN LA OPINIÓN DE.../

ESTÁN CONMIGO O CONTRA MÍ

RICARDO SANHER

ESTÁN CONMIGO O CONTRA MÍ
Diciembre 02, 2019 11:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
RICARDO SANHER › AquiEdomex

Víctor Trujillo, mejor conocido como ’Brozo el Payaso Tenebroso’, o viceversa, hasta el final y fiel a sus principios críticos del poder con ese olfato periodístico que lo caracteriza y que muchos en toda una vida de labor no lo obtienen, sintetizó en una frase y además dejó entrever el motivo de su ’despedida’: ’Al poder se le revisa, no se le aplaude’.

En todo momento trató de restarle importancia al hecho de ya no transmitir por radio su programa ’El Mañanero’ de una manera por demás elocuente y educada, característica de Víctor Trujillo, al comentar que en su faceta de actor de peluca verde y nariz roja se despide constantemente y más si se trata de uno de los programas más críticos al poder, lo que menos se esperaba era que precisamente el actual gobierno tuviera la piel tan sensible, ya que proviene de la ’izquierda’, lo cual hace de la crítica al poder una de sus armas más efectivas.

Esta situación que vive o sufre Brozo nos lleva a una pregunta: ¿Somos más o menos libres a un año de distancia del inicio de la 4T?

Al menos en materia de libertad de expresión el cambio prometido no se cumplió, más bien estamos en medio de un proceso retrógrada porque el poder actual se ha vuelto omnipresente que todo lo que huela a crítica lo quiere controlar y dirigir a su antojo, para seguir dando la cara de que en México el periodismo tiene asegurados sus derechos, claro y como se dejó ver en esta ocasión, siempre y cuando no molesta al gran tlatoani de Palacio Nacional.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la 4 Transformación no admiten señalamientos ni reconocen los errores que cometen, y si quedan por demás en evidencia, siempre queda el recurso de manifestar que se cuenta con otros datos o como en el caso reciente de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Baja California, Cinthya Gissel García Soberanes, en el cual después de la publicación de un audio en el cual se le escucha reclamar el incumplimiento de la entrega no clara de sumas fuertes de dinero, la reportan en coma. Estos personajes resultaron mejores actores que Víctor Trujillo, en su personaje de Tycho Brahe en la puesta en escena ’La desobediencia de Marte’.

Un dato que muy probablemente no se mencione durante la celebración de un año de gobierno del tabasqueño y su 4T, es la cantidad de periodistas que por una u otra causa fueron censurados y obligados a renunciar a sus espacios de comunicación, como Carlos Loret, Sergio Sarmiento, Carlos Marín, Jorge Ramos y Brozo, por mencionar algunos.

Y otros más que fueron asesinados en el cumplimiento de su trabajo: Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Orión Informativo de Nayarit; Rafael Murúa Manríquez, Radiokashana, de BCS; Samir Flores Soberanes, Radio Amiltzinko, Morelos; Santiago Barroso, Noticias Red 653, Sonora; Telésforo Santiago Enríquez, Estéreo El Cafetal, Oaxaca; Francisco Romero, Ocurrió Aquí, QR; Norma Sarabia, Semanario Chontalpa, Tabasco; Rogelio Barragán, Guerrero al Instante, Morelos; Edgar Alberto Nava López, La Verdad Zihuatanejo, Guerrero; Jorge Celestino Ruiz Váquez, El Gráfico de Xalapa, Veracruz; y Nevith Condés Jaramillo, El Observatorio del Sur, Edomex. ¿Y aún con esta lista de periodistas cesados por la censura del mandamás del Palacio Nacional y asesinados nos venden y, lo peor, les creemos que México es un país con las libertades y garantías necesarias para el desarrollo de esta noble función que es el informar a la ciudadanía del acontecer nacional? No lo creo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.