EN LA OPINIÓN DE.../

GOBERNADORES SACAN LA CASTA ANTE DESDÉN DE AMLO

RICARDO SANHER

GOBERNADORES SACAN LA CASTA ANTE DESDÉN DE AMLO
Abril 13, 2020 11:31 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
RICARDO SANHER › AquiEdomex

Como quedó asentado en días pasados, quien está reaccionando de manera más puntual y acorde con las circunstancias es el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de extracción del partido Movimiento Ciudadano, quien desde un principio tomó el toro por los cuernos y plantó cara al problema de la pandemia del Covid-19 y habló de manera directa con sus gobernados para llamar a las cosas por su nombre y poner en perspectiva toda la problemática que una pandemia de este tipo acarrearía en el plano de salud y económico.

Pero este problema tiene dos caras muy importantes para el bienestar del estado, la salud y lo económico. Con respecto a lo económico crearon empatía cuatro gobernadores, quienes manifestaron su desacuerdo con el Pacto Fiscal, ya que acusan de maltrato y abuso al gobierno federal. Es así como el mandatario estatal de Jalisco Enrique Alfaro; de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI); de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León, advirtieron que las entidades que más aportan a las arcas federales son las que reciben menos.

Estos mandatarios estatales, haciendo una apología con la pandemia del Covid-19, saben que si la crisis económica llega a ’infectar’ a la célula de la sociedad que es la familia y por ende a la micro y pequeñas empresas, puede llegar a poner grave la salud económica del estado y que por más ’inyecciones’ económicas que le suministren, no se podrá recuperar. Por esto es que a tiempo deciden poner sobre la mesa del Presidente su malestar sobre el Pacto Fiscal y su determinación de salir de éste si sus querellas no son atendidas de manera inmediata.

Los cuatro gobernadores dejaron claro que no se trata de abandonar el Pacto Fiscal así como así porque no se quiere dar la idea que se trata de un movimiento político que busca aprovecharse de la situación para sacar raja para sus respectivos partidos, sino que esto se planea en beneficio de la salud de sus gobernados y el bienestar económico y social de sus respectivos estados. Por eso es importante mandar en primer lugar un mensaje de voluntad para revisar el referido pacto, pero si no hay manera claro que existen mecanismos legales para salirnos de ese acuerdo.

Para poder armar una estrategia para hacer frente al Covid-19 y a la más que evidente crisis económica que se prevé vendrá a continuación y que será aún más larga que la pandemia, se convocará a los empresarios de sus respectivos estados para planear la atención de contagiados y la reactivación de la economía y el empleo. El sector empresarial es el que paga los impuestos y por el contenido del mensaje que dirigió el Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, en el cual se percibió el nulo apoyo a este sector tan importante para la economía del estado, es que se tomó la decisión de buscar la manera de apoyarlos. Es por estas acciones que no se entiende ese doble discurso del tabasqueño en el que no da un plan de ayuda a los empresarios por esta contingencia, pero en cambio dota de todos los recursos económicos que necesiten sus faraónicos proyectos, como lo es el de la refinería de Dos Bocas. Así no se puede.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.