1

Mayo 20, 2020 19:20 hrs.

Redacción › AquiEdomex

Arqueología Nacional › México Estado de México


TECÁMAC, Méx.- 20 Mayo 2020.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló más de 60 restos de mamuts en terrenos en donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, ‘Felipe Ángeles’.

El coordinador nacional de Antropología del instituto, Pedro Francisco Sánchez informó que el hallazgo de estos restos es mayor al que se tenía previsto antes del inicio de los trabajos en la zona.

’El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, algo de camello, un poco de caballo’.

Ya en noviembre de 2019 el INAH había encontrado restos de mamuts a tan solo 10 kilómetros del lugar en donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía.

En aquella ocasión se trató de 824 huesos pertenecientes a 14 mamuts, los cuales fueron localizados en el municipio de Tultepec, Estado de México.

En su momento, este descubrimiento cambió la forma en la que era percibida la caza de este mamífero, pues fueron encontrados en trampas y los antropólogos tenían la certeza de que eran perseguidos por los antiguos habitantes de la región de manera azarosa.

Además de los restos de mamut también se han recuperado 15 osamentas humanas,es decir, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido.

Actualmente, en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores. Y aunque los trabajos arqueológicos han provocado que los trabajos para terminar la nueva terminal vayan más lentos, ’y no será un impedimento para terminarlo en tiempo y forma’ aseguró el arqueólogo

Asimismo, indicó que sigue en pie el plan de abrir una galería en la instalación aeroportuaria Felipe Ángeles

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.