Incautó FGR 10 propiedades diarias al crimen organizado en 2019 - La FGR tendrá que dar a conocer el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se les vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien - Álvaro Obregón - aquiedomex.com

1

Diciembre 01, 2020 04:12 hrs.

Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Justicia Nacional › México Ciudad de México


De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2019 decomisaron 3 mil 563 bienes asegurados al crimen organizado y otros infractores de la ley; por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la FGR ser transparentes con los bienes asegurados o decomisados a grupos criminales.

La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena determinó que la FGR deberá dar a conocer la información detallada de los bienes decomisados y/o asegurados a la delincuencia organizada por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, a partir de enero de 2006 a febrero de 2020.

Asimismo, tendrá que precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se les vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

’A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados’, indicó.

De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018, que refiere que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de 1 mil millones de pesos.

’Asimismo, se identificó un recurso de revisión del año pasado, en el que la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa, por tanto, se concluyó que las unidades administrativas referidas pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados’, informó.

Mediante un comunicado el INAI informó que fue a partir de una petición de un ciudadano interesado en conocer sobre tales bienes que solicitó a la FGR dicha información, recibiendo como respuesta que no contaban con ese nivel de desglose, sin embargo entregaron un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año; al igual que una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, entre 2006 y 2020.

Inconforme, la persona interesada presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada por la FGR estaba incompleta, por no contar con los detalles de nombres, organizaciones, avalúo y valores de los bienes. Con información de CONTRALÍNEA

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.