1

Agosto 12, 2020 19:34 hrs.

Raúl García Araujo › AquiEdomex

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


El hartazgo de los ciudadanos por los asaltos, se refleja a diario en los videos que se suben a redes sociales y se vuelven virales, porque muestran la inseguridad que prevalece ante la incapacidad de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México para detener a los criminales.

Los usuarios de transporte público denuncian la violencia de la que son objeto y que ha prevalecido, a pesar de la baja afluencia en las unidades a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ante la falta de acción de las autoridades, se han comenzado a dar casos en los que la ciudadanía hace justicia por su propia mano; al defenderse, desarmar a los asaltantes, golpearlos y a veces lincharlos.

La impunidad es lo que más duele a los ciudadanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 88 por ciento de la ciudadanía percibe un ambiente de inseguridad y falta de credibilidad en la procuración e impartición de justicia. Esto trae como consecuencia que algunas personas que han sido víctimas de un delito ejerzan conductas violentas contra los ladrones.

Los robos ocurren a diario, y gracias a las cámaras de seguridad instaladas en las unidades del transporte es como la ciudadanía se entera de la violencia con la que operan estos delincuentes, sin que la autoridad haga algo.

Un ejemplo es lo ocurrido el pasado domingo, durante un asalto en una unidad del transporte público, cuando circulaba por la autopista México-Puebla. Los ladrones empezaron a disparar a los pasajeros e hirieron en un ojo a una menor de edad y en el brazo a otra mujer.

Curiosamente, los asaltos se dan en los límites de las entidades gobernadas tanto por Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, en la zona metropolitana del Valle de México.

Tan sólo en la capital del país, los asaltos con violencia en el transporte público han aumentado a pesar de que la afluencia de pasajeros ha bajado con motivo de las restricciones tomadas por el Covid-19.

En febrero, antes de que se decretara la alerta, se registraron 485 denuncias de este delito, según cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Para marzo, en el primer mes de la pandemia, la cifra se elevó a 503 denuncias; aunque la incidencia bajó un poco para mayo y junio, se han registrado al menos 491 casos de este tipo.

Y eso sin contar los robos que nunca son denunciados, ante la impunidad que prevalece.

La pregunta de los ciudadanos es, ¿Qué están haciendo tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como su contraparte de la entidad mexiquense, Maribel Cervantes, para frenar estos atracos y detener a los delincuentes?

De igual forma, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el del Estado de México, Alejandro Gómez. Los ciudadanos ya no quieren más operativos que solo funcionan unos días para la foto.

Son varias las rutas donde operan estas bandas de ladrones. Las más comunes y violentan son las que corren por toda la Calzada Ignacio Zaragoza hasta la autopista México-Puebla, hasta llegar a Chalco; la que corre por la carretera libre México-Texcoco; otra ruta peligrosa va del Río de los Remedios, en Naucalpan, a Circuito interior; también está la que va de Conscripto y Herradura, en Naucalpan, hacia el Metro Cuatro Caminos, y la que va del Metro Indios Verdes, por la autopista, hasta el municipio de Ecatepec.

En este momento, lo más importante es parar y capturar a estos delincuentes, que con lujo de violencia atacan a los ciudadanos todos los días.

En Cortito: Nos cuentan que las autoridades de Tlalnepantla están implementando diversas acciones para combatir la explotación infantil. La medida consiste en realizar recorridos con funcionarios locales por las principales avenidas del municipio para orientar a las personas que se hacen acompañar por menores de edad para realizar labores de comercio en las calles, sobre las consecuencias de incurrir en el delito de explotación laboral infantil. El alcalde, Raciel Pérez Cruz, pidió a los funcionarios que expliquen qué niñas y niños pueden asistir a los Centros de Asistencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras trabajan, con un costo accesible para que los infantes estén protegidos. Habrá que ver los frutos de estas acciones y si logran ubicar, para después desmantelar, en caso de que exista, alguna banda dedicada a la trata de menores en la localidad… Nos dicen que ahora sí se pondrán a trabajar tanto el gobernador, Alfredo del Mazo, el Fiscal de Justicia, Alejandro Gómez y la secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes, para esclarecer y detener a los responsables del lamentable homicidio de Luis Miranda Cardozo, padre del ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.