La juez que dejó libre al ’Mochomo’ también estuvo vinculada con el caso del ’Chapo’ Guzmán


•Maria del Socorro Castillo absolvió el mes pasado a la ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social Celina Oseguera Parra, señalada de complicidad en la segunda fuga del ’Chapo’ Guzmán

La juez que dejó libre al ’Mochomo’ también  estuvo vinculada con el caso del ’Chapo’ Guzmán
Julio 03, 2020 11:35 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
Jorge Enrique Esquivel Muñoz › AquiEdomex

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx .- 3 julio 2020. La magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca María del Socorro Castillo Sánchez, dejó en libertad la tarde del miércoles al presunto líder del Cártel Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, alias ’El Mochomo’, señalado como responsable de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Castillo Sánchez consideró que la orden de aprehensión que se ejecutó el pasado 24 de junio, al detener a ’El Mochomo’ en Metepec, Estado de México, era de 2014 y tenía errores técnicos. Además, no contaba con elementos y pruebas suficientes para culparlo del delito de delincuencia organizada y desaparición forzada.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la liberación de uno de los principales involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, Guerrero, tuvo que ver con un acto de corrupción.

’Puedo decirles que la libertad de ’El Mochomo’, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad’, indicó López Obrador.

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia para indagar la supuesta corruptela en el juzgado que dejó libre al Mochomo.

’El Consejo de la Judicatura Federal ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Porcesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente’, informó a través de un comunicado.

María del Socorro Castillo Sánchez, quien actualmente se desempeña como titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federal en el Estado de México (Toluca), recientemente absolvió a Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales, de los cargos de evasión de presos a raíz de la segunda fuga de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.

La magistrada estableció que la Fiscalia General de la República no presentó evidencias necesarias para probar que Oseguera tuvo una participación en la huida del fundador del Cártel de Sinaloa.
’En consecuencia, se le absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria’, señala el expediente.

Castillo Sánchez ha ocupado cargos como jueza administradora del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz y magistrada Decimoprimera de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Por la noche sé conoció una grabación a donde se escucha negociar a la madre de José Ángel Casarrubias Salgado Francelia Salgado Patiño y el secretario de Acuerdos del juzgado Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos.

En el, González Romero le habla del tema económico y Francelina le responde ’Dando y dando’. Hasta el momento no existen indicios de que la juez a no hay indicios de que la juez María del Socorro Castillo Sánchez, este vinculada en los sobornos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.