1

Septiembre 19, 2020 14:07 hrs.

Redacción y agencias › AquiEdomex

Desastres Nacional › México Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO.- 19 septiembre 2020. El 19 de septiembre es una fecha marcada para todos los mexicanos, ya que ese día en dos distintos años, cientos de familias se vieron afectadas por un terremoto que dejó secuelas no sólo materiales, también psicológicas para quienes perdieron su patrimonio y a sus seres queridos.

Este sábado se cumplen 35 años del terremoto de 1985 que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter después de las 7:20 de la mañana, cuando miles de personas se dirigían a sus trabajos y escuelas.

Aquel año, murieron 3 mil 692 personas de acuerdo al Registro Civil de la Ciudad de México, de los cuales mil 899 fueron mujeres y mil 785 hombres.

                19 de septiembre de 2017

19 de septiembre de 2017

32 años más tarde, el mismo 19 de septiembre pero del 2017, México rememoró dicho suceso con un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, pero con mayor magnitud ya que el epicentro fue cercano al centro de la ciudad.

Las víctimas fueron menos a las del 85, se registró la muerte de 369 personas de acuerdo con cifras que en su momento ofreció la Coordinación Nacional de Protección Civil

Ese año, 171 mil 494 viviendas se vieron dañadas, de las cuales 59 mil tuvieron un daño total y 111 mil 628 sólo daños parciales, según el censo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

Hoy a diferencia de otros años desde 1985, este 19 de septiembre no hubo simulacro derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Pero nada impidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas de aquellos trágicos acontecimientos del siglo pasado y del actual.


LA TRAGEDIA  UNIÓ AL PUEBLO DE MÉXICO

LA TRAGEDIA UNIÓ AL PUEBLO DE MÉXICO

Este 19 de septiembre se cumplen 3 años de uno de los momentos más devastadores en la historia de México cuando un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter y se consagró por un par de semanas la unión del país.

Una locura todo lo que movilizó el sismo de la mañana del 19 Septiembre donde murieron 369 personas y docenas más se quedaron sin hogar o heridos para siempre, sin poder caminar entre otro tipo de consecuencias negativas.

Pero las imágenes que dejó aquel sismo son devastadoras y al mismo tiempo inspiradoras ya que se pudo ver a un pueblo unido como muy pocas veces antes.

Y es que la opinión de los expertos en sociología admite que este tipo de comportamiento es por completo natural en el ser humano pero que es mucho más probable que se muestre cuando se forma parte de un grupo grande.

Los restauranteros regalaron comida, las empresas telefónicas liberaron sus servicios para que todos estuvieran comunicados, asociaciones donaron hasta lo imposible para llevar a cabo labores de rescate, los médicos particulares se ofrecieron a prestar sus servicios sin costo alguno, al igual que los veterinarios.

Miles de voluntarios viajaban de los 32 estados de la república para ayudar en labores de rescate, se juntaron tantas manos para ayudar que la Cruz Roja Mexicana tuvo que pedir que solo se quedaran los necesarios en las zonas afectadas.

El momento más íntimo y emotivo se dio cuando algún presente grabó en su celular el momento en que los rescatistas cantan “Cielito Lindo” a coro como motivación para seguir luchando y salir adelante.

La histórica crónica de Jacobo Zabludovsky

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.