1

Septiembre 08, 2020 23:42 hrs.

Noticiero Naucalpan › noticieronaucalpan.com.

Gobierno Nacional › México Estado de México


El Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN) está conformado por 12 portales dedicados al arte, el deporte y la educación, que junto a una red de servicio de internet gratuito conforma la iniciativa cultural más importante de la demarcación, dio a conocer Patricia Durán Reveles, presidenta municipal.

Dicho espacio requirió dos años de planeación y trabajo en el que un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Cultura municipal que desarrolló la plataforma que cuenta con museo, mediateca, un salón de la fama deportivo, cartelera, archivo multimedia, toda vez que funciona como una aula virtual para cursar talleres y diplomados.

De manera conjunta, se acondicionó una red de internet inalámbrico en lugares públicos de la demarcación, para permitir a los naucalpenses acceder lo mismo a la oferta cultural del CCVN que a los beneficios de la alfabetización digital.

Al Centro Cultural Virtual se puede entrar de dos maneras: por la vía tradicional que incluye una página con los 12 micrositios, o a través de una navegación en 3D, que recrea las instalaciones de una galería en el bosque de

Los Remedios. Ambas son gratuitas y requieren de una preinscripción a través de este dominio.

El visitante podrá apreciar las cuatro exposiciones que a principios de año ocuparon espacios físicos del Municipio: ’Miradas de Naucalpan’, dividida en dos partes: Pueblos y Patrimonio Cultural, ’Convergencias’, del artista Juan Hernández García, y ’Visiones de nuestra Naturaleza’, que reúne imágenes del ecosistema local.

Asimismo, se podrá disponer de videos, podcast, y talleres pregrabados gracias a convenios con más de 10 instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Cultura federal, la UNAM, adn40 o la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La oferta educativa abarca convocatorias de la Universidad Digital del Estado de México (UDEX), la UVM, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Bachilleres y la Cineteca Nacional, que actualmente brinda el primer módulo del diplomado Cine Norteamericano.

También se contempla que la plataforma colabore estrechamente con la Universidad Pública Naucalpense, proyecto educativo impulsado por el Ayuntamiento a partir de la donación de un predio de 21 mil 302 metros cuadrados decomisado al crimen organizado.

El CCVN ya cuenta con mil 900 usuarios registrados, tras operar de manera parcial desde marzo, cuando la pandemia de coronavirus obligó a cerrar todos los recintos culturales de Naucalpan. Desde entonces, se habilitaron las redes sociales y se ha difundido el contenido multimedia disponible.

De igual manera, el sitio busca fomentar una red de artistas naucalpenses que promuevan su obra a través del Jardín del Arte, especie de extensión de las galerías existentes como el Centro Cultura Ágora o la Casa de Cultura del Parque Naucalli, aunque también se planean exposiciones ex profeso, es decir, concebidas para la galería virtual del CCVN.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.