1

Septiembre 21, 2020 12:50 hrs.

Redacción › AquiEdomex

Gobierno Estados › México Estado de México


TOLUCA, Méx.- 21 septiembre 2020. Para el próximo año en el Estado de México se tiene contemplada una disminución en las aportaciones federales estimas en un 5%. Ello se traducirá en un recorte de dinero en todas las partidas del presupuesto que se presentará próximamente en el Congreso mexiquense exceptuando los rubros de salud, educación y programas destinados a la mujer.

Para ello el gobierno estatal tiene hasta el próximo 21 de noviembre para enviarlo a la 60 Legislatura misma que deberá aprobarlo el 15 de diciembre informó el Secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira.

El funcionario informó que por el momento hay finanzas sanas para la entidad, en los meses transcurridos de este año ha habido un ajuste por cuatro mil millones de pesos, sin afectar los sueldos de la burocracia y se ha mantenido el pago a proveedores, por ejemplo.

’Hemos ido cuidando mucho la tesorería y hay un fondo de estabilización para todos los estados, que si bien ayuda a compensar parte de la caída de las participaciones, no lo hace de manera inmediata, sino que tiene sus tiempos y su calendario, por eso es importante ir cuidando (el dinero).

El paquete (2021), va a incluir las prioridades, atender la salud, la educación y los programas para las mujeres’, indicó el funcionario.
En lo que corresponde a los gastos por la pandemia de COVID-19, Jarque Lira indicó que se llevan gastados tres mil millones de pesosen vertientes como salud, apoyo al desempleo y créditos a micro y medianas empresas, entre otros rubros.

En cuanto al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el secretario de Finanzas sostuvo que un 30 por ciento de los 125 municipios no han recogido su partida al no haber cumplido con todos los requisitos.

En conjunto el Fondo Estatal de Fortalecimiento contó en 2020 con dos mil 500 millones de pesos que deberán distribuirse entre los 125 municipios principalmente para obra pública y el fomento al desarrollo de las comunidades.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.