PRIMERO LOS POBRES - EN LA OPINIÓN DE.../ - Cuauhtémoc - aquiedomex.com

1

Mayo 14, 2021 11:26 hrs.

RICARDO SANHER › AquiEdomex

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Los mariachis callaron.

En esta ocasión el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en el armario su script de culpar de todo lo malo que pasa a quienes gobernaron en el pasado. Cierto, nos referimos a la desgracia ocurrida el pasado lunes 3 de mayo, en el cual hasta el momento se reportan 26 personas fallecidas, 80 heridos y 5 personas con reporte de desaparecidas.

Esto por sí mismo explica por qué el tabasqueño dejó en el armario su socorrido discurso de culpar a las administraciones anteriores de lo malo que pasa, porque da la casualidad que los responsables de la construcción, planeación, suministro económico y aprobación son quienes en la actualidad ostentan los cargos más importantes de la llamada 4 Transformación, nos referimos al flamante secretario de Relaciones Exteriores y el más visible presidenciable de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, en ese entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El consorcio, integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones y Alstom Mexicana, fue el responsables de la construcción de la Línea 12, también llamada ’Dorada’, aunque no se sabe por qué si desde casi el inicio presentó problemas y accidentes porque, según opinión de varios expertos en la materia, se construyó al vapor y de prisa todo porque el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quería tener el ’honor’ de inaugurarla, pero en el pecado llevó la penitencia porque cuando se dio, en 2014, el cierre de esta línea por dos años, salió autoexiliado a Francia, de donde lo mandó traer López Obrador una vez que ganó las elecciones presidenciales.

Como es ya una costumbre en todo este tipo de construcciones, la Línea 12 tuvo en sobrecosto del casi 50 por ciento. El monto final fue de 26 mil millones de pesos (mdp), cuando la administración de Ebrard la había estimado en 17 mil 583 mdp. Lo más controversial de todo esto es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió una investigación absoluta, tope donde tope, pero al parecer se le olvidó que toda la información referente a la Línea Dorada está reservada por 5 años. Cabría preguntar, ¿se abrirá al dominio público esta carpeta?

Pero si analizamos la trayectoria del mandato de AMLO, será fácil darse cuenta que no se ha salido ni un ápice de su forma de gobernar, porque desde un inicio dejó claro su desprecio por la instituciones, dejó claro su desprecio contra quienes se oponen a su modo dictatorial de ’dirigir’ los destinos del país, y en este accidente dejó claro su desprecio por quienes juró defender, los mexicanos de más bajos recursos, sí aquellos mexicanos a quienes les importa más el bienestar de sus familias que su propia salud, ya que a pesar de la pandemia salen todos los días a ganar el alimento y sustento de los suyos y no se considera justo que, tanto las autoridades federales como de la Ciudad de México, se hagan como ’tíos Lolos’ y no tengan la suficiente humildad de ser empáticos con el dolor de estos mexicanos que sufren la peor de las tragedias, el perder a un ser querido.

Si con esto no reacciona el Presidente, como ya lo dejó ver en su mañanera, no podrá llamarse traicionado si el 6 de junio no le favorecen a su partido los comicios, porque quien traicionó primero a la gente fue él. Es duro pero lo tendrá que asumir.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.