Recibe Raciel Pérez premio latinoamericano por edición de mejor libro de inglés


•Al mismo tiempo presentó su primer libro de inglés basado en la Agenda 2030

Recibe Raciel Pérez premio latinoamericano por edición de mejor libro de inglés
Diciembre 01, 2019 19:17 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Tlalnepantla de Baz
Redacción › AquiEdomex

TLALNEPANTLA, Méx.- 01 diciembre 2019. Raciel Pérez Cruz, Alcalde de Tlalnepantla recibió el premio Presidente Municipal Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019, en la categoría ’Mejor programa de educación pública enfocado en el uso del bilingüismo como herramienta de inclusión social’, por la edición del ’Libro de inglés basado en la Agenda 2030’, que se distribuye de manera gratuita a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º grado de primaria.

El premio fue otorgado al Edil en la ciudad de Bogotá, Colombia, por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL), que también reconoció al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y los alcaldes de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, y de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. El viaje y la estancia del Presidente Municipal de Tlalnepantla, fue costeado con sus recursos personales.

INCLUSOCIAL consideró que con la publicación de este libro, "Tlalnepantla de Baz está ejecutando el programa de educación pública enfocado en el uso del bilingüismo más exitoso de Latinoamérica, porque es una herramienta de inclusión que fomenta valores universales como la equidad de género, salud, bienestar, fin de la pobreza, la promoción de la paz y justicia entre todas y todos".

Para ello, INCLUSOCIAL realizó una investigación cualitativa para estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sustentabilidad de los programas institucionales enfocados en apoyar a la población vulnerable que se llevan a cabo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La fundación señaló que el programa y el trabajo social que realiza el Gobierno de Tlalnepantla en favor de las poblaciones vulnerables, debe ser estudiado y replicado en todas las municipalidades de América Latina. "Creemos que los gobernantes que incrementan y ejecutan en forma eficiente los rubros de inversión social, con el desarrollo y la implementación de programas de atención creativos y exitosos, merecen un espaldarazo de la sociedad civil", puntualizó.

Presenta Tlalnepantla primer libro de inglés basado en la Agenda 2030

Presenta Tlalnepantla primer libro de inglés basado en la Agenda 2030

Presenta Tlalnepantla primer libro de inglés basado en la Agenda 2030

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, presentó el primer libro de texto de inglés gratuito basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, lo que coloca a Tlalnepantla como punta de lanza a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el Edil explicó que la publicación de este libro es parte de las acciones que se implementan para fortalecer la calidad de la educación de nivel básico en el municipio, ya que la Administración Municipal trabaja para mejorar las condiciones de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, con mantenimiento a escuelas, construcción de arco techos y bardas perimetrales, además de que el cabildo aprobó un incremento en el número de becas.

"Apostamos a la educación y estoy convencido que este esfuerzo pronto se va a traducir en el incremento del promedio educativo, del que somos el más alto en el Estado de México, con 10.4 años", indicó el Alcalde.

Daniel Cuellar Martínez, Titular del Instituto Municipal de Educación, explicó que para el nuevo ciclo escolar se entregarán más de 39 mil libros de inglés en las 170 escuelas primarias de nuestra ciudad.

Este material forma parte del Programa de Maestros Municipales, con el cual se busca mejorar la calidad de la educación en el nivel básico y fortalecer las oportunidades de desarrollo de los niños, con el apoyo de profesores de inglés, cómputo y artes.

El libro propone acciones en materia de combate al cambio climático, cuidado del agua y de los recursos naturales, además cuenta con la estructura ‘Discover, Build, Create’ (Descubre, Construye, Crea) en la que los conocimientos que se adquieren son materializados con actividades en casa.

También fomenta valores universales como la equidad de género, reducción de las desigualdades sociales y la promoción de la paz y justicia; está acompañado con material extra y capacitación para que los maestros municipales de inglés puedan difundir los valores de la UNESCO y la Agenda 2030.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.