1

Mayo 06, 2020 11:43 hrs.

Héctor Herrera Argüelles › AquiEdomex

Salud Nacional › México Ciudad de México


La pobreza es jerárquica, el Covid 19 es democrático:
Emilzan

Es ya un lugar común afirmar que estamos ante una nueva crisis planetaria con la presencia del SAR-COV2 que produce la enfermedad del COVID-19, y que está provocando consecuencias sanitarias y económicas inéditas en los últimos cien años. La globalización y la modernización nos ha traído hasta aquí. La naturaleza está haciendo su trabajo, pero el principal responsable de lo que estamos viviendo es el homo sapiens.

Lo que se encuentra en riesgo y en peligro en la actual circunstancia, no es solo la naturaleza y los ecosistemas, sino la salud, el trabajo y la alimentación. Los riesgos desplegados por el COVID-19, y el cambio climático, están desencadenando efectos de carácter igualador, todos sin excepción los estamos enfrentando, entre ellos, la certeza de la muerte.

El COVID-19 y el cambio climático tienen por sí mismos una fuerza política. Estados y gobiernos a partir de esta coyuntura, tendrán que adaptarse a los desafíos provocados por la globalización y el crecimiento. El virus y las afectaciones climáticas engendran efectos igualadores. Propagan riesgo, pobreza y desigualdad.

Ya no estamos entonces ante una sociedad de clase enfrentada por los medios de producción, sino ante una sociedad de riesgo, en donde todos sin excepción, compartimos riesgos y peligros por igual. El dinero ya no hace diferencia. Mueren ricos y pobres: la vulnerabilidad nos alcanzó a todos.

El Covid 19 nos está sorrajando las falacias de la globalización y el crecimiento. Todos somos vulnerables por igual, economías desarrolladas y emergentes están inmersas en el miedo y la incertidumbre. Hoy en día, economías tan poderosas como la China o la estadounidense se muestran tan vulnerables como El Salvador, Uganda y México. El Covid está revelando lo endeble de la propia existencia y el conflicto de supervivencia que, ante la ilusoria modernidad, no está llevando de regreso a la caverna.

El reparto de los riesgos provocados por la globalización durante los últimos 30 años es como llama el sociólogo alemán Ulrich Beck: el efecto bumerang. ’Los riesgos muestran en su difusión un efecto social de bumerang: tampoco los ricos y poderosos están seguros ante ellos’.

El efecto bumerang está acompañado de un peligro universal al que estamos expuestos todos, sin excepción, y pone en vilo a las economías y a las cadenas productivas tal y como las hemos concebido y construido. Así como la globalización ha roto fronteras, el efecto boomerang lleva una estela de riesgo y peligros para todos.

La sociedad de clase concebida por Marx se ve superada por el efecto devastador de la creación humana, de un modelo económico con blandengues equilibrios que ha permitido al ’mercado’ dictar las reglas de la supervivencia.

La sociedad de riesgo según Beck nos advierte que fenómenos como el Covid o el cambio climático están revelando que el reparto de los riesgos es parejo. Las ganancias económicas son un espejismo que no puede derrotar al SAR COV-2, ni tampoco a un futuro virus que nos pueda convertir en ’zombis’. Asegura Beck que ’la tierra se ha convertido en una catapulta que no respeta las diferencias entre ricos y pobres, blancos y negros, sur, norte, este y oeste’. A todos nos está poniendo en nuestro lugar.

La ganancia y la plusvalía son una alucinación frente a la incertidumbre y al miedo que produce un evento extraordinario e inédito que altera la salud y la vida del homo sapiens. Aquí no hay fueros, no hay poder, ni inmunidades, salvo la que provee la inmunidad del rebaño. El virus está matando sin excepciones ni fronteras. No hay quien se salve. Incluso hasta los más poderosos están cayendo en sus propias trampas, la naturaleza les ha tomado la medida. Los beneficios al final no quedan, porque la muerte está de por medio.

Sostengo que el COVID 19 lo ha provocado la modernización, la globalización y el ser humano porque la aparición cada vez más acelerada de enfermedades emergentes es una consecuencia de la invasión de nuevos ecosistemas que antes el homo sapiens no habitaba.

Adquirir enfermedades transmitidas por animales no es un fenómeno nuevo, pero estos eventos se están acelerando. Víctor Hugo Anaya, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la UNAM, asegura que, al llegar a nuevas zonas, el homo sapiens ’se vuelve blanco de microrganismos, ya que modifica la dinámica propia de las poblaciones de virus y animales’.

Las zonas urbanas e industriales, las autopistas y las arterias principales del tráfico dañan la tierra conforme avanzan. Una de las lecciones del nuevo virus tendrá que ser la búsqueda de un equilibrio entre plusvalía y ganancia versus sostenibilidad.
La némesis real de la economía moderna es la creciente probabilidad de un colapso vinculado a los ecosistemas y a la naturaleza- el Covid es ya un ejemplo de ello-. Si la globalización, el progreso y el crecimiento económico acaban destruyendo los ecosistemas, el costo serán elevado para las especies y para el homo sapiens.
Señala Yuval Noah Harari que una catástrofe ecológica podría causar la ruina económica, una severa crisis política, y una caída en el nivel de vida global, que podría amenazar la existencia de la civilización humana. Y preguntó: ¿No es lo que ya está provocando el SAR-COV2?

De la libreta
a) En la revista Proceso aseguran que María Scherer no tiene injerencia en las decisiones editoriales. Señalan que solo es representante de la familia en el consejo administrativo. ’Ni Scherer, ni Juan Ignacio Zavala, ni mucho menos Calderón están metidos en Proceso. Si van, les iría muy mal’.

b) Aseguran que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, no está de acuerdo con la instrucción para reducir sueldos y aguinaldos de los empleados del gobierno federal. Es creciente el descontento de mandos medios y superiores por la pretensión del Ejecutivo.

c) El consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, quiere ser Secretario de Gobernación y utiliza a Jorge Alcocer, coordinador de asesores, para torpedear la gestión de la Ministra Cordero.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.