1

Noviembre 07, 2020 01:25 hrs.

Beatriz Astudilllo › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


+Conclusiones en el marco de un foro virtual del Mecanismo de Protección integral de la Ciudad de México

+Sobre la importancia de la salud emocional de reporteros

+Incluye a personas defensoras de derechos humanos en el país

+CDMX, ’faro de libertad de expresión’, opinan

Ciudad de México, .- Para fortalecer la atención integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su profesión, el Mecanismo de protección integral de la Ciudad de México, efectuó el foro virtual: ’La importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México’.

Contó con la participación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, instancias de gobierno, organismos autónomos e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, personal del ámbito académico y público interesado.

En esta jornada, instalaron una Mesa de Trabajo Multisectorial, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH).

En su participación, la directora general del Mecanismo, Tobyanne Ledesma Rivera, comentó que la instalación de la Mesa de Trabajo Multisectorial era un objetivo prioritario para las actividades de este año.

Porque el objetivo, planteó, es ’unir la visión, participación e interlocución de múltiples sectores fortalece la atención integral que puede ofrecerse y contribuye a generar condiciones reales para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan retomar su proyecto de vida en las mejores condiciones posibles’.

Además, puntualizó que desde el MPI CDMX se continuarán construyendo acciones de atención integral que no sólo contemplen el respeto, garantía y salvaguarda de los derechos de quienes los defienden, sino también actividades que fomenten el conocimiento de la población para ejercer su libertad de expresión.

Al compartir los resultados del estudio realizado en 2019 y los avances obtenidos durante 2020 en esta materia, Guadalupe Terán Pérez, directora de la Clínica del Sueño y Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que las personas que viven situaciones de violencia tienden a sufrir trastornos del sueño, lo cual puede ocasionarles un deterioro en su estado de salud.

De acuerdo con Terán Pérez, esto puede ’aumentar el riesgo de trastornos mentales, así como afectaciones a su rendimiento diario. Incluir como parte de la atención integral el tratamiento de los trastornos del dormir, puede mejorar su calidad de vida y salud mental’, explicó.

Durante la sesión, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, consideró que la instalación de este órgano cumple otra parte del compromiso que el Gobierno de la Ciudad de México asumió con personas defensoras de derechos humanos y periodistas para garantizar su protección frente a riesgos y amenazas que pudieran vulnerar su integridad.

’En este sentido, dicha acción obedece a un amplio proceso de diálogo que comenzó desde el primer día de la actual administración, donde se fueron involucrando y construyendo alianzas entre diferentes instancias públicas, organizaciones, colectivos, medios de comunicación, periodistas y personas que contribuyen de diferentes formas a la libertad de expresión’, subrayó Medina Padilla.

De igual forma, el director general de la IESIDH, Froylán Enciso Higuera, celebró que el Mecanismo resguarde el avance proactivo del derecho a defender los derechos humanos, ya que ’hace a la Ciudad de México un faro de la garantía de la libertad de expresión y vanguardia en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de todo el país’.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien además de rescatar la importancia de la salud mental en la pandemia que el mundo enfrenta a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), compartió que ’la capital del país ha avanzado en las disposiciones institucionales para el acceso y recursos orientados a la protección de periodistas y personas defensoras humanos, ejemplo de esto es el MPI CDMX, del cual somos testigos y participantes’.

El mecanismo de protección de la Ciudad de México, coadyuva en la atención de medidas sociales para periodistas y personas defensoras que se encuentran en situación de desplazo forzado interno en la capital de la república.

Al cierre del evento, se dio a conocer que la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México dará seguimiento al trabajo vertido en este foro, mientras que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señaló que los resultados obtenidos se presentarán ante la Junta de Gobierno de la institución.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.