Termina una leyenda negra muere ’La Loba’ de Chimalhuacán


•La otrora poderosa lideresa de ’paracaidistas’ en el oriente del Estado de México falleció por COVID-19

•Purgaba una condena de 50 años de prisión en el penal de Santiaguito

•Pese a ello, autoridades penitenciarias niegan brote epidémico en ese penal

Termina una leyenda negra muere ’La Loba’ de Chimalhuacán
Mayo 24, 2020 12:36 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
Jorge Enrique Esquivel Muñoz › AquiEdomex

CHIMALHUACÁN, Méx.- 24 Mayo 2020. La ex dirigente de la organización de Pueblos y Colonias de Chimalhuacán, María Eulalia Guadalupe Buendía Torres mejor conocida cómo ’La Loba’ quien purgaba una condena de 50 años de prisión en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez por haber provocado la muerte de 10 personas y lesiones a 52 más por el control del municipio el 18 de agosto del 2000 murió este domingo víctima de COVID-19 confirmó la Secretaria de Seguridad del Estado de México.

MUERE POR COVID-19

MUERE POR COVID-19

En un comunicado la dependencia señala que Buendía Torres, presa en ese penal desde hace 20 años fue trasladada el pasado 15 de mayo a un hospital por complicaciones de salud originadas de la diabetes tipo B que padecía y tras practícale la prueba de COVID-19 dio positivo agravándose su estado de salud que culminó con un paro cardio-respiratorio esta madrugada. Trascendió que su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía también se encuentra hospitalizado y en estado crítico.

¿QUIEN ERA LA LOBA?

¿QUIEN ERA LA LOBA?

“La Loba” otrora poderosa operadora bajo el manto priísta, enfrentaba delitos por homicidio, lesiones, daño en bienes, ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público que le imputó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tras haber provocado un enfrentamiento entre sus seguidores con el objetivo de impedir que su adversario político Jesús Tolentino Román Bojórquez -líder de Antorcha Campesina y Popular- rindiera protesta como presidente municipal de Chimalhuacán con lo que habría perdido el control de la región.

Ya que tanto Buendía líder de la Organización de Pueblos y Colonias como Antorcha Campesina de Tolentino se habían dedicado a fraccionar de forma ilegal el municipio de esa región del oriente del Estado de México obteniendo un poder absoluto en el escenario político que les permitía la negociación e impunidad.

LA TRAICIÓN Y EL FINAL

LA TRAICIÓN Y EL FINAL

Sin embargo, el día en que Guadalupe Eulalia Buendia Torres, de sintió traicionada por el PRI fue cuando el partido en el poder decidió hacer alcalde a Jesús Tolentino Román Bojórquez. Ahí escribió el final de su historia.

Tras los actos de violencia de aquel 18 de agosto en que se bloquearon avenidas principales, se incendiaron autos, camiones, patrullas y de los actos vandálicos pasaron a las detonaciones de arma de fuego.

TODA UNA CELEBRIDAD

“La Loba” estuvo prófuga 8 días hasta que fue localizada en una vivienda del municipio de Zinacantepec e ingresada junto con su esposo José Adelaido Herrera Delgado y su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía al penal de Santiaguito el 25 de agosto del 2000.

Ya presos se les imputaron los delirios cometidos por fraccionador y despojo. Hace tres años fue detenida y encarcelada en ese mismo centro penitenciario Adriana Reyes Retana una de sus más cercana colaboradoras.

Guadalupe Eulalia Buendía Torres “La Loba” era toda una celebridad en la cárcel, versiones narradas por familiares de internos en ese penal aseguraban que cada año a “La Loba” se le permitía festejar su cumpleaños con todo y mariachis.

NIEGAN BROTE EPIDÉMICO

NIEGAN BROTE EPIDÉMICO

En un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado de México, negó un brote epidémico por COVID-19 al interior del penal de Santiaguito pese al deceso de “La Loba”.

Señala que se mantienen los protocolos de sanidad y se aplican para todo aquel personal que ingresa y egresa de las instalaciones penitenciarias.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.