En Corto

Tianguistas amenazados

Raúl García Araujo

Tianguistas amenazados
Diciembre 19, 2019 20:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Raúl García Araujo › AquiEdomex

San Martín Texmelucan, Puebla.- Es de madrugada, y el frío cala en el cuerpo –el termómetro marca dos grados con sensación de cero-, pero eso no impide la actividad económica en este lugar.

Se ve a gente con los diablitos que van y vienen con mercancía, mientras los comerciantes gritan a los clientes para ofrecer sus productos.

Es el día de plaza en el Tianguis de San Martín Texmelucan, donde se vende ropa, ganado, fruta, verdura y demás productos.

Este centro de comercio es considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, y por años no pasaba de ver a ’falderos’ que se robaban un pantalón, una camisa o quizá un paquete de mercancía; pero hoy vive una de las peores crisis de inseguridad.

Ahora, los comerciantes viven a salto de mata, ya que grupos criminales se han apoderado de su tranquilidad y de su negocio.

Los delincuentes acechan a sus víctimas entre las calles de este municipio. Los bajan de sus camionetas cargadas de mercancía para robárselas (si bien les va, porque, en algunos casos, los secuestran y los matan).

Para evitar represalias de los criminales, llamaremos a este empresario como ’Adán’. Él es fabricante de pantalones de mezclilla para dama. Recuerda que en este lugar logró construir un negocio sólido que le permitió tener un patrimonio para que sus hijos estudiaran hasta convertirse en profesionistas.

’Adán’ es un hombre de negocios que sólo cuenta con el primer año de primaria. Hoy narra que los delincuentes están acabando con la actividad económica del tianguis. Dice que la gente ya casi no viene a comprar por miedo a ser asaltada o, lo que es peor, a perder la vida.

Muestra un video de un amigo suyo que fue levantado el pasado domingo 8 de diciembre.

En las imágenes se aprecia cómo un grupo de comerciantes van en caravana para evitar ser asaltados, pero los criminales aprovecharon un descuido para cerrarle el paso a uno de ellos, su amigo. Los delincuentes se llevaron al comerciante, su camioneta y la mercancía.

Cuenta que el crimen actúa con total impunidad y que están abandonados por el gobernador Miguel Barbosa, así como por su secretario de Seguridad Pública, Idelfonso Amézaga, y funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del estado, que no hacen nada para detener la delincuencia.

Hace unos días, el Círculo de Organizaciones Populares –que aglutina a algunos de estos comerciantes- informó que hasta noviembre de este año se habían registrado 120 asaltos a mano armada en contra de sus agremiados en San Martín Texmelucan; de este número, en tres casos, el crimen mató a sus víctimas.

A la conversación con ’Adán’ se acerca ’Eduardo’, otro comerciante que narra su historia.

Recuerda que hace dos años él salía de su casa –ubicada en la Ciudad de México- junto con su esposa e hijos para ir a trabajar a este tianguis.

Ante la inseguridad, decidió salir con un arma de fuego para defenderse en caso de cualquier eventualidad.

Al llegar a San Martín Texmelucan, en uno de los accesos había un retén de la entonces Policía Federal. Él, su esposa e hijos se bajaron de la unidad. Les comentó a los oficiales que traía un arma para defenderse ante los constantes asaltos.

Los policías le pidieron el arma, él la saco de entre los asientos de su camioneta. La entregó y, en ese momento, los oficiales lo detuvieron y le pidieron 200 mil pesos para no consignarlo ante las autoridades correspondientes.

Su esposa tuvo que llamar a un familiar, que fue por ella y sus hijos hasta ese lugar, para después ir a conseguir dinero para que dejaran libre a su esposo.

’Eduardo’ se ríe y dice: ’Quienes deberían cuidarnos son los que nos chingan. Estamos bien jodidos porque ahora debemos cuidarnos de los delincuentes y policías’.

Ya amanece en este municipio de Puebla, y con la luz del sol se observa a gente que no para de trabajar sin importar las inclemencias del clima.

En Cortito: Nos cuentan que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya desmarcó a su secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch de tener alguna relación con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a servidores públicos relacionados con el calderonista; investigación que aún no concluye… Nos dicen que en el Estado de México las cosas no pintan bien, ya que la titular de Seguridad Pública, Maribel Cervantes sí conoce y trabajó de la mano de García Luna cuando era Comisionada General de la Policía Federal. Una fuente dijo a En Corto, que Cervantes estuvo presente en la planeación y ejecución de varios operativos contra el crimen organizado durante la gestión de García Luna y reuniones privadas en las que estaba el grupo selecto del ex secretario. Al respecto, el vocero de la Secretaría, Carlos Lortia, dijo que su jefa era una «colaboradora más» de Genaro García Luna. El gobernador Alfredo del Mazo tiene que estudiar a detalle este caso para no tener un problema más en su administración.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.