Tres jueces, entre ellos Delgadillo Padierna, ordenaron traslado de reos peligrosos al Reclusorio Sur


• Rosa Icela Rodríguez señaló que los centros capitalinos son preventivos y no están diseñados para reos con alta peligrosidad

Tres jueces, entre ellos Delgadillo Padierna, ordenaron traslado de reos peligrosos al Reclusorio Sur
Enero 29, 2020 22:33 hrs.
Policiaca Nacional › México Ciudad de México
Redacción › AquiEdomex

CIUDAD DE MÉXICO.- 29 enero 2020. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que hubo colusión de funcionarios en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro del Reclusorio Sur.

La funcionaria explicó que por este fuga ya investigan a entre seis y 10 personas, incluidos custodios y advirtió que, en caso de encontrar responsabilidades, habrá sanciones.

Rosa Icela Rodríguez manifestó que los centros capitalinos son preventivos y no están diseñados para reos con alta peligrosidad.

Respecto a qué jueces fueron los responsables de ordenar los traslados de estos internos al Reclusorio Sur expresó:

’La primera parte, quiero dar los nombres de lo que he sido informada por parte del Sistema Penitenciario, de la parte jurídica, en el primer caso que es, nosotros no entramos tanto en la investigación de qué personas son, solamente recibimos la orden del juez cuando vemos el perfil, pues se hace la solicitud correspondiente’.

Sospechas

Sospechas

Pero en este caso son tres jueces, del primero, de Félix Beltrán, es la jueza María Elena Cardona Ramos; el segundo del señor Mesa González es el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; del tercero, del señor Ozuna Navarro, es el juez Ganther Alejandro Villar Cevallos; ellos son los que están sujetos a proceso”.

Reportero: ¿Y quién es el que ordenó que regresara Félix Beltrán al reclusorio de mediana seguridad?

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino: Es el juez Marcos Vargas Solano.

Rosa Icela Rodríguez señaló que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos, además de que se inició la revisión de cámaras y se instaló un operativo de búsqueda.

Detalló que Víctor Manuel Félix Beltrán, identificado como principal operador financiero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue ingresado al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017.

Añadió que tras haber sido trasladado al Penal del Altiplano, fue devuelto al Reclusorio Sur un año después.

La funcionaria aseguró que tener reos por delitos federales ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad y afecta la gobernabilidad de los reclusorios capitalinos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.