En Corto

Un desastre llamado Ecatepec

Raúl García Araujo

Un desastre llamado Ecatepec
Enero 08, 2020 15:02 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Raúl García Araujo › AquiEdomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, está en deuda con los mexiquenses por los escasos resultados para erradicar el crimen y la violencia. Y qué le digo del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, que en lo que va de su administración ha colocado a este municipio como uno de los más violentos del país.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México ocupó, en el tercer trimestre de 2019, los primeros lugares en la percepción de inseguridad. La gente siente que se hace poco para atacar los delitos de alto impacto.

Los resultados arrojaron los siguientes números: el 92.5 por ciento de los mexiquenses que viven en Ecatepec sintió inseguridad en su localidad ante la nula acción de autoridades estatales y municipales para atender este problema, con lo que ocupó el nada honroso segundo lugar, después de Coatzacoalcos, Veracruz.

El 95.7 por ciento de la gente que vive en Ecatepec expresó que vive con miedo a ser asaltado cuando acude a una sucursal bancaria a retirar dinero.

La joya de la corona de la ineficiencia en la que vienen gobernando Alfredo del Mazo y Fernando Vilchis Contreras se traduce en la nula acción para detener los constantes asaltos en el transporte público, donde los ciudadanos no solo pierden sus pertenencias, sino, en algunos casos, la vida.

La encuesta del INEGI arrojó que el Estado de México ocupa el primer lugar en la percepción de que su población será asaltada en este medio de transporte. ¿Y qué cree? Los mexiquenses dijeron que es en Ecatepec donde se sienten más inseguros al utilizar este tipo de servicios, con el 96.4 por ciento de los entrevistados.

Lo más lamentable es que los ciudadanos que viven en esta entidad creen que el crimen no parará en su afán de dañarlos, ya que el 78.3 por ciento contestó que las cosas se pondrán peor, ¿sabe dónde?, en el municipio de Ecatepec.

Esta localidad del Estado de México ocupa el primer lugar, según la encuesta, en donde sus habitantes fueron testigos de un asalto violento en sus calles o cerca de sus viviendas, ya que el 84.9 por ciento contestó que estuvo presente cuando ocurrió un robo a un vecino, familiar o conocido.

Le daré otro dato interesante: el INEGI señala que apenas el 11.6 por ciento cree que las autoridades (sobre todo las municipales) encargadas de seguridad están haciendo bien las cosas.

Le puedo enumerar más y más datos de este documento, pero mejor le dejo, querido lector, aquí la liga de estos resultados para que usted juzgue si el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el alcalde Fernando Vilchis Contreras están haciendo bien su trabajo ante una sociedad que vive a diario amenazada por los criminales.

Sin duda, el presidente Andrés Manuel López Obrador conocerá los resultados de esta encuesta, principalmente los datos sobre el desempeño que en materia de seguridad pública están teniendo los dos servidores públicos mencionados.

A lo mejor, al jefe del Ejecutivo Federal no le interese tanto el trabajo de Alfredo del Mazo, a quien ve como el último gobernador priista del Estado de México, pero sí deben preocuparle los resultados del alcalde de Ecatepec, ya que es emanado de Morena y sobre todo porque conoce de cálculos políticos y números de electores, pues ese municipio mexiquense representa un gran número de votos para ganar la gubernatura en el año 2023.

En Cortito: Nos cuentan que las cosas no están saliendo bien a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con su programa para evitar el uso de las bolsas de plástico en los negocios de la capital del país. Nos dicen que en algunos mercados de la Ciudad de México no hacen caso a la nueva medida, esto a pesar de que las autoridades amenazaron con realizar operativos en las próximas tres semanas y multar a los negocios. Lo que se viene es una guerra legal, ya que 50 empresas dedicadas al ramo del plástico anunciaron que interpusieron amparos en contra de esta iniciativa.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.