Urge CODHEM liberar a 3 mil reo del Edomex por sobrepoblacion y pandemia del COVID-19


•Enfocado a primo-delincuentes mediante el beneficio de brazalete electrónico

Urge CODHEM liberar a 3 mil reo del Edomex por sobrepoblacion y pandemia del COVID-19
Abril 15, 2020 20:44 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Redacción › AquiEdomex

TOLUCA, Méx.- 15 abril 2020.El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, urgió a la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, para que sean liberados a la brevedad, bajo el beneficio de brazalete electrónico, al menos tres mil reos primo-delincuentes.

El argumento del Ombudsman mexiquense, es que tras la suspensión de las visitas familiares a las 23 cárceles estatales a raíz de la pandemia del Coronavirus, puede haber una alteración anímica o psicológica entre la población penitenciaria, por no tener contacto con sus familias.

Insistió que estas preliberaciones se pueden aplicar a los sentenciados por delitos no graves o con penas menores a los cinco años.

Esto significa que podrían terminar su pena fuera de la cárcel y de esta forma habría menor presión en el sistema carcelario mexiquense, pues en este momento ’se vive en los penales de la entidad por el temor que genera el riesgo de contagio tanto a las personas internar como a sus familias’.

Olvera García, advirtió que hay posibilidad de que en estos días, los presidiarios presenten síntomas de inquietud, ansiedad, depresión y molestia, porque no saben qué es lo que sucede afuera de la cárcel ni cómo están sus familias.

Esta semana, el penal de Cuautitlán presentó un intento de motín, luego de que el inmueble entró en cuarentena, ya que cuatro reos y un guarda y custodia dieron positivo a la pandemia del Coronavirus, por lo que decenas de familiares se aglutinaron afuera de la prisión para saber qué pasa con sus internos.

Finalmente, hoy en día la población carcelaria del Estado de México rebasa los 30 mil internos, entre procesados y sentenciados.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.